Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

CONEP advierte dar 30% de las AFP tendría “graves consecuencias”

Torre empresarial, sede del CONEP.
El CONEP calificó el proyecto como improcedente.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) alertó este jueves sobre las graves consecuencias que tendría para los trabajadores y para la economía nacional la aprobación definitiva del proyecto de modificación a la Ley 87-01 que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Mediante un comunicado el CONEP reiteró que ante una crisis sanitaria de las dimensiones actuales los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia.

La organización empresarial valoró el llamado a la reflexión que hiciera la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y respaldó su propuesta para que el proyecto sea sometido a un proceso de análisis y diálogo con la participación de trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales.

Según el Conep, anticipar los más de $175 mil millones de pesos, como establece el proyecto de ley, dejaría a los trabajadores cotizantes en precarias condiciones al momento de su retiro, al tiempo que propiciaría un aumento de la inflación, devaluación de la moneda y reducción drástica del nivel adquisitivo de los dominicanos, entre otros impactos.

El CONEP calificó el proyecto como improcedente.

“Lejos de aliviar la carga económica de los trabajadores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país”, afirmó la entidad.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) también advirtió ayer sobre las consecuencias negativas que tendría para la economía dominicana la aprobación del proyecto, el cual consideran inviable.

Aprobación
La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que entregaría el 30% de los fondos de pensiones. Sin embargo, debe pasar por varias fases antes de su aprobación definitiva.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885