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domingo 11 agosto, 2019

CONACERD denuncia fabricante de bebidas alcohólicas chantajea comerciantes con venta de productos

José Miguel Carrión y Daniel Candelario entrevistan a Antonio Cruz Rojas de CONACERD. (Foto externa)
Afirmó que aunque el negocio en provisiones está “súper rezagado”, porque no ha sido beneficiado con la política económica que ha manejado el gobierno del presidente Danilo Medina, ha experimentado un incremento en sus ventas por la dinamización de la economía después que el presidente Danilo Medina anunciara que no buscaría una nueva repostulación.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) denunció que una empresa poderosa, fabricante y representante de reconocidas marcas de bebidas alcohólicas, chantajea al sector comercial del país, que para poder adquirir sus productos de alta demanda, tienen que comprar determinadas cantidades de ron de una marca representada por la firma.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general de CONACERD, entrevistado por José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, calificó la acción como una práctica desleal que debe ser frenada por las autoridades y penada por los organismos competentes.

El dirigente comercial también afirmó que el sector que representa está obligado a acatar el aumento salarial de 14 por ciento al salario mínimo dispuesto por el Comité Nacional de Salarios.

“Esa es una resolución que tiene fuerza de ley, y por tanto, nosotros estamos obligados a acatarla”, manifestó.

Sobre los incrementos de precios en numerosos productos de la canasta básica, Cruz Rojas la justificó en el hecho de que el sector comercial tiene que hacer frente a muchos compromisos con bancos e instituciones financieras, así como a los efectos del incremento en la tasa del dólar.

Sobre el supuesto chantaje, Cruz Rojas no identificó a la empresa que estaría practicándolo, pero explicó que esta fue multada a finales del año pasado con el pago de 46 millones de pesos por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA) por abuso de “posición dominante”.

Agregó que el chantaje consiste en que para suplir sus productos, que tienen gran demanda en el comercio dominicano, los comerciantes deben comprar determinadas cantidades de esos rones. Dijo que la empresa fabricante de los rones también resulta altamente perjudicados, porque la empresa que estaría incurriendo en la práctica desleal no publicita ni le da salida masiva al producto en sus distintas variedades.

Dijo que los 6,595 socios de CONACERD son afectados porque son obligados a comprar el ron representado por la poderosa empresa a cambio de despacharle los productos que fabrica o trae al país, que tienen mercado asegurado. Cruz Rojas manifestó que el ron, cuya compra es obligada, tiene poca salida en los comercios porque no es respaldado por una campaña publicitaria que lo posicione.

Indicó que los comerciantes tienen existencias del ron que son obligados a comprar por unos 250 millones 895 mil pesos, que no le encuentran salida porque la firma representante no lo publicita ni mercadea.

Han querido sobornarme
Denunció que en relación al tema de la leche en polvo que tiene impedimento de venta en los comercios, a él, como máximo directivo de CONACERD, que representa a unos 1,400 negocios afectados con los decomisos del alimento, han tratado de sobornarlo, diciéndole que pida lo que quiera.

“Yo soy rosca izquierda; a mí nadie me soborna con dinero”, expresó Cruz Rojas, que tampoco identificó a quienes han tratado de sobornarlo.

Manifestó que fuertes intereses se mueven alrededor de ese producto, y son los que han presionado por los decomisos, alegándose que el producto no es apto para el consumo humano. Afirmó que por el hecho de representar la defensa de esos comerciantes afectados, “CONACERD ha tenido que pagar un alto precio”.

Economía se recupera
Afirmó que aunque el negocio en provisiones está “súper rezagado”, porque no ha sido beneficiado con la política económica que ha manejado el gobierno del presidente Danilo Medina, ha experimentado un incremento en sus ventas por la dinamización de la economía después que el presidente Danilo Medina anunciara que no buscaría una nueva repostulación.

Manifestó que la principal razón del rezago de los comercios obedece a que quienes manejan la política económica oficial no se han montado en el tren de la modernidad y no entienden las diferencias entre las Asociaciones y Federaciones de Comerciantes, que son ONGs, y no empresas societarias de Responsabilidad Limitada.

Por La Redacción
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