Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Comunidades Sánchez Ramírez realizan siembra para preservación Candongo (Anón)

Persona cosecha frutos de candongo.
El estado de conservación actual de esta especie es considerado “En Peligro (EN/EP)”, según la Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana y los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el país crece en las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega, Sánchez Ramírez y Santo Domingo.

Santo Domingo. - Con el objetivo de contribuir con la biodiversidad y la preservación de especies de la flora dominicana en peligro de extinción, Barrick Pueblo Viejo realizó junto a miembros de algunas de sus comunidades vecinas, la primera siembra de Candongo (Anón) como parte de las acciones del programa Misión Rescate Lista Roja, que lleva a cabo junto a Ecored y el Jardín Botánico Nacional.

En la actividad de siembra participaron personas de las comunidades de La Placeta, El Maricao, El Mango, El Limpio, La Cabirma, Sabana del Rey, Guardianón, Jurungo y Jobo Claro, junto a personal de la empresa con el acompañamiento del equipo del Jardín Botánico Nacional y Ecored.

La actividad contó también con representantes de la Gobernación de Sánchez Ramírez, la Dirección Provincial de Medio Ambiente y el Distrito Educativo.

La actividad inició con la charla “Importancia de la biodiversidad” impartida por Keisel Rivas, del Jardín Botánico y luego los participantes se trasladaron a una zona cercana en donde se plantaron más de 250 plantas de Candongo, siendo esta la primera siembra de varias que se realizarán en las diferentes comunidades vecinas a la operación minera.

Voluntarios de programa de siembra de Candongo en provincia Sánchez Ramírez.

Voluntarios de programa de siembra de Candongo en provincia Sánchez Ramírez.

El nombre científico del candongo es Rollinia mucosa, pero se conoce comúnmente como Anón, Aguacatillo o Candón. Es un árbol de frutos comestibles con una pulpa babosa y su madera es amarillenta, dura, fuerte y pesada, usada en ocasiones para postes eléctricos.

Regularmente florece en los meses de marzo, mayo, junio, octubre y con frutos en marzo, mayo, junio, septiembre y diciembre.

El estado de conservación actual de esta especie es considerado “En Peligro (EN/EP)”, según la Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana y los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el país crece en las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega, Sánchez Ramírez y Santo Domingo.

El programa Misión Rescate Lista Roja es una alianza público-privada para contribuir a la conservación de las especies de la flora dominicana en peligro de extinción.

Los actores clave en este programa son ECORED, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y las empresas que conforman esta iniciativa.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS