Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 03 de Junio, 2020

Competitividad impulsa posicionamiento internacional del larimar

Paz compartió las iniciativas que realiza este organismo para fortalecer el posicionamiento de esta piedra nacional en los mercados internacionales

Barahona.- El director del Consejo Nacional de Competitividad Rafael Paz, resaltó la relevancia de la actividad artesanal y los aportes que tiene para el desarrollo económico de los pueblos, destacando que el ámbar y el larimar son los mejores exponentes de la joyeria dominicana.

Las declaraciones fueron otorgadas en el acto conmemorativo del Día Nacional del Larimar, tras los recientes decretos 431-18 y 430-18 sobre el tratamiento de estas piedras semi preciosas, así como la reserva fiscal minera para la extracción y exportación de “tierras raras” del paraje “Ávila”.

Paz compartió las iniciativas que realiza este organismo para fortalecer el posicionamiento de esta piedra nacional en los mercados internacionales.

Resaltó la importancia de que las entidades se unan para promover el desarrollo de esta piedra nacional, así como pidió un aplauso para celebrar un producto único, en el que el Gobierno Dominicano está trabajando para su posicionamiento, fruto del trabajo en equipo entre entidades públicas y privadas

También Paz expresó que, para la revalorización del Larimar, desde Competitividad se han generado alianzas que apoyan a los artesanos en su capacitación y el desarrollo de la zona, con el objetivo de que los participantes mejoren sus habilidades en las técnicas modernas de diseño y la elaboración de joyas.

Además del Consejo Nacional de Competitividad, también está el Ministerio de Energía y Minas, Banca Solidaria e Infotep, a los fines de impulsar iniciativas que agreguen valor a las actividades económicas desarrolladas con el Larimar.

En el encuentro participaron artesanos, orfebres, empresarios, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Turismo, Ministerio de Fomento a las MIPYMES, ONAPI, entre otras organizaciones.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Manuel Ortiz
eXtradigital.com.do