Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Comercio sugiere otorgar permisos de importación para enfrentar escasez

Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Mayoristas de los Mercados.
Desde hace varias semanas los especuladores han elevado los precios de la harina de trigo, ajo, arroz, las habichuelas, la salsa de tomate, el bacalao, el arenque y también productos del agro como los plátanos, la yuca y la batata.

Santo Domingo.- El dirigente comercial Julián Antonio Parra llamó al Gobierno a facilitar con decisión y de forma rápida el otorgamiento de permisos de importación para enfrentar la escasez y especulación de productos básicos de la canasta familiar que se registra en el mercado nacional.

Parra, quien es presidente de la Asociación de Mayoristas de los Mercados, dijo que esa medida es el único medio efectivo de terminar con la carestía de esos productos que afecta sensiblemente a los consumidores.

Detalló que desde hace varias semanas los especuladores han elevado los precios de la harina de trigo, ajo, arroz, las habichuelas, la salsa de tomate, el bacalao, el arenque y también productos del agro como los plátanos, la yuca y la batata.

“Nosotros esperamos que si las autoridades dan los permisos el comercio, “se compromete a vender el ajo a un precio asequible para la población”, dijo el dirigente comercial, quien es además vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones.

“Todos los días suben los precios y así no se vale; hay que cambiar el panorama porque el presidente Luis Abinader ha venido con un estilo nuevo”, indicó Parra, quien dijo que esta es la esperanza del comercio organizado.

Tras indicar que se debe ir en auxilio de los consumidores, Parra dijo que “le pedimos a gritos al señor ministro de Agricultura que siga otorgando permisos hasta que la especulación pase y todo vuelva a su normalidad”.

El dirigente comercial sugirió como otro medio de abaratar los productos, que el Gobierno financiera los insumos “para que la población pueda comer todos esos productos que en este momento están bien caros y así los precios comenzarán a bajar”.

En ese sentido, indicó que este el medio con el cual las autoridades puedan contribuir también a poner los precios a niveles más asequibles porque el dólar, que se cotiza actualmente a 58 sobre el peso, incide en el costo final de muchos artículos comestibles.

El plátano, uno de los productos del agro más consumidos en la dieta diaria de los dominicanos, se ha elevado de precios hasta en poblaciones del interior donde se producen, como por ejemplo en plantaciones de Azua, donde han llegado a comercializarse hasta RD$25.00 la unidad.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885