Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Comerciantes se oponen subasta de ajo y piden gobierno regular práctica

Comerciantes se oponen a subasta de ajo de la JAD.
“Estamos aquí para pedirle al gobierno, que suspenda esta subasta, debido a que son inflacionario, estamos en medio de una pandemia y apenas de un mes celebrar elecciones que cambiaran las autoridades nacionales”, expresaron.

Santo Domingo.- Decenas de pequeños y medianos comerciantes de Santo Domingo protestaron este viernes frente a las instalaciones de la Junta Agro Empresarial Dominicana (JAD), rechazando la celebración de una subasta para importar 150 mil libras de ajo.

Consideraron que por las subastas provocan aumento en el costo de la canasta familiar en detrimento del sector detallista, pequeños comerciantes y de a la población consumidora, debido a que encarecen de forma exorbitante los precios de los artículos subastados, por el peso de los beneficiarios e intermediarios, motivo por lo que expresan su rechazo.

Citaron ejemplo que el ajo, una libra puesta en la muelle cuesta RD$40.00 y el comercio la vende al consumidor a RD$200.00, debido a la subasta. Lo que también sucede con los demás productos de la canasta familiar que se subastan entre los grandes comerciantes importadores.

En un documento leído por Andy Leyva, expresan que: “El comercio en sentido general nos oponemos rotundamente a que se celebre el curso de la subasta de 150 mil quintales de ajo. En vista de que encontramos improcedente y sospechosa que convoquen en medio de elecciones, pandemia y cambio de gobierno dicha subasta, por lo tanto, solicitamos que sean suspendida hasta la nueva fecha que coincida con el nuevo gobierno, el cual deberá tomar medidas en ese sentido, corriendo el riesgo que estos permisos sean anulados y todo el que invierta su dinero pueda perderlo”.

Informaron del sometimiento ante los tribunales, de un recurso de amparo, en procura de su anulación, por ilegitima y perjudicial para la población y los pequeños comerciantes detallistas.

“Estamos aquí para pedirle al gobierno, que suspenda esta subasta, debido a que son inflacionario, estamos en medio de una pandemia y apenas de un mes celebrar elecciones que cambiaran las autoridades nacionales”, expresaron.

Hicieron un llamado a los importadores participantes en dicha subasta que no se arriesguen invertir su dinero en la misma, debido que pueden ser anuladas por las nuevas autoridades surgidas del próximo certamen electoral.

La protesta fue encabezada por Apolinar Leyva Javier, presidente, Norberto Leyva , secretario, Apolinar Badia, coordinador Micro Empresa, Andy Leyva, entre otros.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885