Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Comerciantes notifican a Agricultura, Comisión de Importaciones y Bolsa Agropecuarias por subasta de 150,000 quintales de ajo

Ajo importado a Republica Dominicana.
Benítez explicó que el ajo que se va a importar estará destinado a cubrir el déficit de varios meses que se registra en la demanda nacional.

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura y la Comisión para las Importaciones Agropecuarias y la Bolsa Agropecuarias fueron notificadas este miércoles, vía acto de alguacil, para que se abstengan de realizar la subasta de 150,000 quintales de ajo proveniente del exterior.

La Bolsa Agropecuarias tiene programada la subasta para el próximo viernes 12.

En el documento al cual tuvo acceso www.eXtradigital.com.do fue emitido luego que la Asociación de Comerciantes Detallistas del Distrito Nacional, representada por Héctor Villalona; la Federación de Comerciantes Detallistas de la Provincia Santo Domingo, que preside Norberto Leyba y Comerciantes Dominicanos con Abinader (CODA), representada por Jorge Morales Paulino, apoderaron de una acción de amparo al Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la venta de la bulbosa.   El recurso de amparo fue sometido este martes.

En el acto de alguacil No. 340/20 los comerciantes califican de improcedente y extemporánea el llamado a licitación para subastar los 150,000 quintales de ajo, en momento en que en el país existe un estado de emergencia por el COVID-19 y en detrimento de un amplio sector del comercio.

También alegan que la “subasta no se corresponde con la norma de costumbre para subasta de este tipo normalmente pautadas para finales de agosto o principios de septiembre y más en el actual estado”.

Acto de alguacil notificando a Agricultura y Bolsa Agropecuaria.

Acto de alguacil notificando a Agricultura y Bolsa Agropecuaria.

“Esta convocatoria afecta considerablemente los intereses de los comerciantes y el pueblo en general ya que para la misma los ciudadanos y los comerciantes tendrían que disponer por adelantando de más de mil millones de pesos, que no están presupuestados, y que pueden ser manejados con fines espurios y no definidos, limitando grandemente la posibilidad de subastar a la mayoría de los comerciantes interesados, en violación a la Ley de Libre Competencia y el propio decreto 569-12”, explicaron los dirigentes comerciales.

Además sostuvieron que el país cuanta con más de 78 mil quintales de ajo en almacén, suficientes para la demanda local que ronda los 15 mil quintales al mes.

Precisaron que la única intención del gobierno, con esta subasta, es manejar los mil millones de pesos.

También este medio supo que el comercio organización adviertió a los empresarios que se aventuren a comprar ajo en esa subasta que encabezará el ministro de Agricultura Osmar Benítez que corren el riesgo de perder su dinero ante una licitación a destiempo.

Eligio Jáquez
Se recuerda que la pasada semana el exministro de Agricultura, Eligio Jáquez, afirmó que la decisión del Gobierno de autorizar la importación de 150 mil quintales de ajo, a pesar de que el país cuenta con un inventario para cubrir la demanda hasta octubre, “es un duro golpe contra los productores de Constanza”.

Recordó que el país solo tiene el compromiso de importar 100 mil quintales bajo la rectificación técnica del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Osmar Benítez
Sin embargo, días después el actual ministro de Agricultura defendió la transparencia con que se realizan las operaciones en el sistema de subasta.

“El país sabe ahora qué cantidad de ajo se va a importar, cuándo se va a importar, quién lo compra y el dinero que se genera en esa subasta va a la Tesorería Nacional en un cheque”, afirmó Benítez.

Benítez explicó que el ajo que se va a importar estará destinado a cubrir el déficit de varios meses que se registra en la demanda nacional y sostuvo que forma parte de la política agrícola que la administración del presidente Medina.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

COMENTARIOS (3)

  • CONACERD. dice:

    Nuestra institución, apoya la edición de los comerciantes de notificar los organismos del Estado, que pretenden realizar una importación de ajo del mercado exterior, esto fuera del calendario de importación, lo que va en detrimento de los productores nacionales.

  • Jose victoriano dice:

    Es que ningunos de esos (comerciantes) nunca han participado en las compras de ajo de constanza y menos en las subastas lo mejor que a pasado es que han llevado todos los productos a las subastas porque ahora el negocio de los productos agrícolas está claro ya que todos los sectores sabemos cuantos se vas a importar anteriormente se daban permiso a discreción del ministro de turno y se los daban a políticos y a sus amigos ahora sabemos quienes compran y qué cantidad y podemos hacer negocios más transparentes

  • Margarita Morillo dice:

    Es abusivo lo que intentan hacer estos enemigos de la Patria

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.

NOTICIAS RELACIONADAS