Santo Domingo.- El crédito de la banca dominicana al sector agropecuario ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años.
Al cierre de 2023, se ubicó en RD$120,950,000 lo cual evidencia una variación interanual de 15 %, así como un incremento de 43 % en relación con 2020.
De acuerdo con una publicación de la Superintendencia de Bancos (SB), a diciembre pasado la cartera agropecuaria (incluyendo al Banco Agrícola) representaba el 11 % del balance de los créditos comerciales del sistema.
Del financiamiento agropecuario, el 18.1 % (RD$21,930.6 millones) corresponde a cinco cultivos: cacao, arroz, banano, café y aguacate. De estos, el crédito para la producción de cacao y arroz concentra RD$17,401.2 millones, es decir, el 79.3 % de estos cinco productos.
En cuanto al tipo de cliente, la cartera agropecuaria se repartía entre empresas grandes (41.4 %), microempresas (25.5 %), personas físicas con créditos comerciales AA para fines agropecuarios (18.1%) y pequeñas, medianas empresas y otros tipos de clientes (15 %).
Menor riesgo
Desde 2019, se ha producido una reducción del índice de morosidad, ubicado en 0.5 % en diciembre de 2023, por debajo del promedio de la cartera comercial total.
El ratio de cobertura de los préstamos agropecuarios, indicador que muestra la proporción del capital adeudado de un préstamo que se encuentra cubierto por garantías, ascendía a 50.7 %, 11.9 puntos porcentuales por encima de la cartera comercial del sistema financiero.
Precisaron que, significa que, por cada 100 pesos prestados, 50.7 pesos se encuentran cubiertos por garantías admisibles.
Importancia del sector
De acuerdo con el informe de la economía dominicana, enero-diciembre 2023 elaborado por el Banco Central (BCRD), el valor agregado en términos reales de la actividad agropecuaria mostró un crecimiento interanual de 3.9 % al cierre de 2023, resultado del comportamiento exhibido por la agricultura y la ganadería, así como por la silvicultura y la pesca.
Apuntaron que, este desempeño obedece al conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno, con el objetivo de estimular la producción agropecuaria sostenible, al tiempo de mejorar la calidad de los productos de consumo local y de exportación.