Santo Domingo, República Dominicana • Martes 27 de Febrero, 2024
martes 22 febrero, 2022

Canasta básica por las nubes: comerciantes advierten sectores más pobres no podrán adquirirla

De Jesús García, sostuvo que el año 2021 la estabilidad de los precios de los productos agrícolas se mantuvo estable, mientras que en los mercados el precio del arroz fluctúa entre 23, 24 y 25 pesos la libra.

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García reiteró este martes que el precio de la canasta básica calculado por el Banco Central, es de demasiado amplio, por lo que entiende que quizás la tercera parte de los sectores más pobres del país, no podrán adquirirla.

De Jesús García, sostuvo que el año 2021 la estabilidad de los precios de los productos agrícolas se mantuvo estable, mientras que en los mercados el precio del arroz fluctúa entre 23, 24 y 25 pesos la libra.

Afirmó que el arroz enfundado en marca y vitaminados son un poco más caros, pero estamos hablando del arroz que consumen los sectores más pobres.

Agregó, que la libra de habichuelas pintas, las papas, el ajo, la cebolla y los vegetales se mantuvieron estables durante todo el año del 2021, esperamos que este año 2022 se mantenga la estabilidad en los precios.

El año pasado los productores de arroz, manifestaron que el costo de producción se había incrementado, pero el Gobierno destinó RD$1,600 millones de pesos para subsidiar los agroquímicos y fertilizantes que ellos utilizan para sus cosechas, y de esa manera mantener los precios estables del cereal.

De Jesús García, entiende que el presidente de la República Luis Abinader subsidia a los productores de arroz y durante este año 2022 hará lo mismo, inclusive si hay que duplicar la contribución directa a los productores, para que los bolsillos de los consumidores no se vean afectados por el incremento del arroz.

Sobre la pandemia del Covid-19
Sostuvo que los empresarios comerciales fueron afectados directamente con la pandemia del Covid 19, ya que fueron los primeros en cerrar sus puertas desde que se detectaron los primeros casos en el país en abril del 2020.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

NOTICIAS RELACIONADAS