Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 12 de Abril, 2024
jueves 20 octubre, 2022

CAEI recertifica su gestión bajo estándares Bonsucro y ProTerra

CAEI obtuvo por primera vez la certificación Bonsucro el 9 de junio del 2016 y ha mantenido con éxito, desde entonces, la misma.

San Pedro de Macorís.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), anunció que recertificó su gestión de producción y comercialización de azúcar con la norma internacional Bonsucro, única empresa del sector en el país con dicha acreditación.

También completó el proceso de recertificación bajo el estándar de responsabilidad social, ambiental y de sustentabilidad ProTerra.

Para mantener estas normativas internacionales, CAEI debió someterse a dos auditorías presenciales en este 2022, las cuales fueron lideradas por el ente certificador Food Chain ID Brasil.

El certificado de conformidad de Bonsucro determina que CAEI fue evaluado y cumple con los requisitos de conformidad del Estándar de Producción Bonsucro V4.2 de diciembre 2016 y el Estándar de Balance de Masa y Cadena de Custodia V5.1 de marzo 2019 y que el mismo tiene un alcance en cuanto a producción de azúcar crudo, azúcar refinada y melaza, incluyendo la molienda, la refinería, el envase del producto, así como la comercialización.

El documento fue emitido a mediados de septiembre con fecha de vencimiento en el 2025, momento en que la empresa deberá recertificarse nuevamente.

Mientras, en el 2023 y 2024, deberá auditar el seguimiento de aplicación del mismo.

CAEI obtuvo por primera vez la certificación Bonsucro el 9 de junio del 2016 y ha mantenido con éxito, desde entonces, la misma.

Al finalizar esta auditoría de recertificación Benigno Trueba, vicepresidente adjunto de CAEI, reiteró que “el compromiso con la mejora continua ha sido clave para mantener la certificación Bonsucro desde el 2016 y lograr su recertificación en este 2022.

“Es un esfuerzo que nos llena de aprendizaje y que nos brinda herramientas concretas para hacer posible la sostenibilidad de los procesos que fueron auditados con este estándar”, dijo.

Bonsucro es una entidad sin fines de lucro que busca reducir los impactos ambientales y sociales en la producción de caña de azúcar. Es miembro de ISEAL, una entidad mundial que rige los estándares de sostenibilidad.

Además, el Consorcio CAEI recertificó su estándar de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental de ProTerra Foundation, lo que demuestra la capacidad de la empresa para implementar, monitorear y rastrear de manera responsable y sostenible la producción de azúcar de acuerdo con esta norma.

Este certificado valida los sistemas y procedimientos de la compañía. El alcance de la revisión de registros, evidencias y documentos abarcó el ingenio azucarero, así como las plantaciones de caña de azúcar propias y de terceros.

Los auditores evaluaron las buenas prácticas agrícolas, régimen de manejo de suelo, uso de agroquímicos y fertilizantes, evaluación de riesgos de personal, programas de capacitación de seguridad, el plan de gestión ambiental, así como manejo de residuos sólidos y los sistemas de producción de caña, y las políticas de derechos humanos de la empresa.

“Validar nueva vez nuestra certificación con ProTerra evidencia el esfuerzo y la visión estratégica de CAEI, de ser una empresa socialmente responsable, que produce azúcar con estándares de calidad y sostenibilidad y que impacta positivamente al ambiente y a su entorno social, mientras mantiene un equilibrio económico”, agregó Benigno Trueba.

De esta manera la empresa muestra su compromiso con el cumplimiento de las leyes, así como su disposición para la mejora continua en aspectos sociales, ambientales, agrícolas y técnicos.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS