Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
jueves 13 junio, 2024

Banco Central y MICM presentan resultados Encuesta Nacional de las Mipymes 2022-23 

Ponderó el esfuerzo conjunto del BCRD y el MICM que “tiene como objetivo fundamental obtener una visión detallada y actualizada de las Mipymes, un pilar esencial de nuestra economía”. 

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central (BCRD) y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Héctor Valdez Albizu y Víctor (Ito) Bisonó, respectivamente, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) 2022-2023, cuyo objetivo fue identificar y captar información económica y financiera de este segmento de empresas. 

Explicaron que los resultados de la encuesta constituirán una herramienta fundamental para la toma de decisiones de políticas sobre las Mipymes y, a su vez, servirán de base para cuantificar los aportes de este importante conglomerado a la economía a través del Sistema de Cuentas Nacionales y en sus agregados macroeconómicos más relevantes. 

Valdez Albizu resaltó que “el total de establecimientos recabados en dicho levantamiento fue de unas 470,527 unidades económicas a nivel nacional, de las cuales, luego de un proceso de depuración donde se identificaron y excluyeron las unidades productivas que pertenecen a un conglomerado de empresas grandes, estaciones de expendio de combustibles, clínicas privadas y bancas de apuestas, se logró identificar unas 404,034 correspondientes al segmento Mipymes en todo el país, es decir, el 85.9 % del total levantado originalmente”.  

Señalaron que estas informaciones fueron levantadas durante un proceso de identificación de establecimientos económicos del cual se derivó el primer “Directorio Nacional de las Mipymes”. 

Durante la presentación, ambos funcionarios destacaron el impacto de este segmento de empresas en el producto interno bruto (PIB), expresando que el valor agregado de las Mipymes representa el 32 % del tamaño de la economía nacional.  

“Esto evidencia el rol preponderante que desempeña este sector como segmento empresarial esencial para la dinamización de la actividad productiva de la República Dominicana”, manifestaron. 

De igual forma, el empleo generado por el sector es de alrededor de 3,052,449 ocupados a nivel nacional, es decir, un 61.6 % del total de ocupados. De estos, el 36.0 % pertenece al Gran Santo Domingo; 36.0 % a la región Norte; 16.3 % al Sur y 11.7 % al Este.  

El gobernador destacó que, “el 14.8 % de las Mipymes está registrado como formal, es decir, empresas con Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), en tanto que el 85.2 % restante fueron tipificadas como informales. En cuanto a la distribución de Mipymes según su tamaño, las microempresas se destacan predominando con el 94.2 % del total de establecimientos; en comparación con las empresas pequeñas, las cuales representan un 4.5 % y las medianas un 1.3 %”.  

En lo referente al total de Mipymes por región, la zona Norte o Cibao aglomera la mayor cantidad con un 36.7 %, seguida por el Gran Santo Domingo con un 33.2 % y las regiones Sur y Este con un 17.6 % y 12.5 %, respectivamente. 

Valdez Albizu reiteró que desde el Banco Central se continuará apoyando como ente facilitador para que este sector continúe profundizando su nivel de bancarización.  

De igual forma, el BCRD contribuiría a seguir fortaleciendo las políticas crediticias a fin de que desde el sistema financiero se canalicen recursos que mejoren el clima de operación e inversión de las Mipymes en el aparato productivo de la República Dominicana.  

Mientras que, el ministro Bisonó, expresó que “los datos recolectados y contextualizados permiten una planificación estratégica más precisa y una asignación de recursos más eficiente, con el objetivo de estimular el crecimiento y la competitividad de las Mipymes en cada rincón de la nación”. 

Ponderó el esfuerzo conjunto del BCRD y el MICM que “tiene como objetivo fundamental obtener una visión detallada y actualizada de las Mipymes, un pilar esencial de nuestra economía”. 

Además, agregó que con estos resultados “se abren las puertas a un abanico de políticas transformadoras como iniciativas para mejorar el acceso a financiamiento, reducir las barreras para la formalización empresarial, estimular la innovación y la adopción tecnológica, y fortalecer la capacitación y el desarrollo de nuevas y mejores habilidades empresariales que respondan a las necesidades particulares de cada industria y región”. 

Los productos derivados de esta operación estadística se encontrarán disponibles en la página web del Banco Central.