Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
miércoles 23 octubre, 2019

Banco Central asegura mantendrán estabilidad cambiaria pese crisis política; economía crece 5.1 %; ministro Hacienda admite incertidumbre afecta economía

Aniversario del Banco Central.
Valdez Albizu destacó que a pesar de este entorno la depreciación acumulada en el país se mantuvo por debajo del promedio de América Latina, alcanzando 4.9%.

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central (BCRD) Héctor Valdez Albizu, garantizó este miércoles que en la República Dominicana se mantendrá la estabilidad en el mercado cambiario a pesar de la incertidumbre política y el escenario internacional adverso que se vive en estos momentos.

"Estoy consciente de que los movimientos recientes en el mercado cambiario han generado aprensión en algunos sectores de la sociedad. Los que me conocen saben que tengo un compromiso innegociable con la estabilidad cambiaria y que estas situaciones que se están presentando, producto de la incertidumbre política, serán enfrentadas y resueltas de manera contundente", enfatizó enérgicamente el gobernador al pronunciar el discurso central con motivo del 72 aniversario de la institución.

Valdez Albizu destacó que a pesar de este entorno la depreciación acumulada en el país se mantuvo por debajo del promedio de América Latina, alcanzando 4.9%.

También destacó que en septiembre pasado la actividad económica registró un crecimiento interanual de 5.1% y que en los primeros nueve meses de este 2019 el producto interno bruto (PIB) acumuló un crecimiento interanual de 4.8%, el más alto de la región.

Ministro de Hacienda: incertidumbre afecta economía
El ministro de Hacienda Donald Guerrero, afirmó que la incertidumbre política ha sido uno de los factores que ha incidido sobre la economía, pero aclaró que los fundamentos económicos son muy sólidos.

“Yo creo que con lo ocurrido el domingo y lunes se despeja un poco la situación” de los partidos, resaltó Guerrero.

Reconoció que la situación política ha influido, sobre todo, en las expectativas de la población.

El funcionario señaló que las recaudaciones de ingresos están en RD$17,000 millones por debajo de lo estimado, aunque han mejorado. El gobierno introdujo recientemente ante el Senado una reformulación del Presupuesto 2019, en vista de que los números estaban por debajo de lo previsto inicialmente.

Uno de los cambios incluidos en el presupuesto reformulado de 2019 es que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) podrán realizar operaciones de crédito de largo plazo con la banca. Al respecto, el ministro de Hacienda señaló que se trata de una medida que, lejos de perjudicar, representará un ahorro para el fisco.

“Lo que sucede es que (el subsidio) se financiaba con préstamos de corto plazo, se pasaban las facturas al mercado local, las generadoras cobraban un 30 % de penalidad, y lo que estamos haciendo es bajar la tasa con un financiamiento a largo plazo”, dijo el funcionario.

La decisión de cubrir el subsidio eléctrico solo con endeudamiento a largo plazo seguirá en el año 2020, de acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado remitido al Senado recientemente para su discusión y aprobación.