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viernes 6 julio, 2018

Balance: PRO CONSUMIDOR devuelve RD$115 MM a consumidores y prohíbe venta en 12 restaurantes por insalubridad

Pro Consumidor fachada y logo.
Del Castillo también resaltó la labor del Departamento de Denuncias y Reclamaciones, quienes atendieron 15,831 llamados en el período indicado.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), informó este viernes entre sus principales acciones encaminadas en el primer semestre del año, entre las que citó, el retorno a consumidores de RD$115, 804,336.68 millones tras reclamaciones tramitadas en su departamento de Conciliación.

Anina Del Castillo, directora ejecutiva de PRO CONSUMIDOR, indicó que en lo que respecta al área de inspección, dijo que han realizado 1,490 inspecciones de aspectos generales, incluyendo alimentos.

Explicó que durante ese periodo retiraron del mercado 115,598 productos no aptos para el consumo para evitar que lleguen a los consumidores.

“Estos productos decomisados son incinerados de manera pública y se le informa a los proveedores la fecha de dicha incineración por si quieren estar presentes”, dijo.

Informó que prohibió la venta de 12 restaurantes de comida rápida por insalubridad, durante el mes de junio en distintas zonas del país, que ponían en riesgo a los consumidores. Entre los comercios cerrados están los restaurantes Expreso Ying Ying, Expreso Sheng Fu, Wan Liy, Karbón y Leña, Pica Pollo Wendy, Pollo Rico y Rico Pollo Y Pollo Nuevo, tanto en el Distrito Nacional como en la zona oriental.

Mientras que en la provincia Santiago de los Caballeros, se produjo el cierre de los Pica Pollos Comedor Chino y Luna Azul y en la Región Este los restaurantes Pica Pollo El Rey, Pizza Mía y el Mundo del Sabor en Hato Mayor y en San Pedro de Macorís el Pica Pollo Guaraguao, todos por faltas graves a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Además, en el mes de junio en Santiago, se retiró del minimarket Hermanos Quezada y la Plaza Denny miles de productos vencidos, destacando que este último establecimiento se decomisó más de 37 mil pastas dentales, que habían expirado en el año 2016 y 2017 y una parte en este año, mercancía que entró por el país vecino Haití y que eran vendidas en “oferta especial” en las góndolas a 3x1.

A su vez, se inspeccionaron 1,116 dispensadores o mangueras dispensadoras de combustibles, produciéndose el cierre de 44 de ellas.

Del Castillo refirió que para contrarrestar esta situación, la institución viene desarrollando un amplio programa de Calidad y Buenas Prácticas Comerciales con el interés de enseñar a los comerciantes y proveedores como deben mejorar las condiciones en que ofrecen bienes y servicios; destacando, que en el semestre analizado, dicho Departamento realizó 686 evaluaciones, así como un importante trabajo piloto a nivel de tres zonas de la capital: el Barrio Chino, Zona Colonial, Zona Universitaria y Zonas aledañas a la Av. Núñez de Cáceres, cuyos establecimientos se le hace una medición y se les pone unas metas que deben cumplir periódicamente para que superen las deficiencias encontradas y puedan prestar un servicio adecuado a la ciudadanía.

Asimismo, informó que en el marco del programa República Digital, la entidad ha implementado modalidades tecnológicas tales como el código de interacción digital en el carnet de identificación de los inspectores y las actas electrónicas levantadas durante la inspección, además, de que se encuentran en un proceso de acreditación, bajo la norma ISO 17020, lo que permite mayor transparencia en la verificación de los productos y servicios que se ofertan en el mercado.

Del Castillo también resaltó la labor del Departamento de Denuncias y Reclamaciones, quienes atendieron 15,831 llamados en el período indicado, siendo los principales motivos de las demandas: bienes defectuosos, medidas y pesos inexactos, cargos adicionales, incumplimiento y retrasos de entrega, falta de calidad, entre otras.

Por igual, recordó que mediante la labor del Departamento de Información de Precios se presenta todos los días los precios de 218 productos de la canasta básica, 227 medicamentos cada mes y 40 productos ferreteros, los cuales son tomados como referencia de precios para los ciudadanos a la hora de realizar los presupuestos.

En el período analizado, se instrumentaron 8 procesos por publicidad engañosa y se establecieron 5 multas de esa índole. Así como multas por otras violaciones ascendentes a un monto de 150 salarios mínimos.

Anunció que otra de las medidas que se ha tomado, es el de crear entes multiplicadores en distintas localidades del país, para la construcción y consolidación de una gestión sectorial, que permita un mercado de consumo seguro, promoviendo comités de consumidores, cuyo enlace permitirá trabajar con este instituto, para evitar riesgo a los consumidores y ampliar la participación comunitaria.

“Se hace necesario fortalecer la capacidad de monitoreo y el intercambio de informaciones, por lo que, la entidad seguirá ampliado esta red en diferentes provincias del territorio nacional”, dijo la incúmbete.

Destacó que el Departamento de educación, impartió charlas a 17,504 personas y distribuyó 29,087 unidades de materiales educativos, asimismo realizó diversas campañas educativas en plazas comerciales, iglesias y otros lugares.

Finalmente, agregó que la entidad continuará su labor de supervisión, verificación e inspección de establecimientos comerciales y de expendio de alimentos para que sean ofertados productos de calidad en el mercado.

 

Por La Redacción
extradigital.com.do

 

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