Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Avances JAD: productores de cítricos demandan ley y financiamiento blando

Las explicaciones técnicas del vivero fueron ofrecidas por Humberto Puello, el cual expresó que este vivero está en un proceso de diversificación de plantas de cítricos.

Hato Mayor.- El Comité de Cítricos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realizó un día de campo en la finca Agroempresa BHS, propiedad del Consorcio Citrícola del Este, en Hato Mayor, con el objetivo de mostrar viveros libres de enfermedades.

La actividad se inició con un recorrido por el vivero JR donde se producen plantas de cítricos certificadas, libres de enfermedades.

Las explicaciones técnicas del vivero fueron ofrecidas por Humberto Puello, el cual expresó que este vivero está en un proceso de diversificación de plantas de cítricos, y que además tienen otros viveros para coco y chinola.

“Como saben estamos enfrentando una pandemia a nivel mundial que es Huanglonging o HLB la peor enfermedad de los cítricos, y que no tiene cura. Para seguir siendo citricultor, lo único que nos queda es convivir con la enfermedad”, expresó durante el día de campo coordinado por la JAD el pasado martes.

Dijo que los países avanzados han enfrentado esta enfermedad con un sistema de regulación, donde el Estado ha asumido su rol estableciendo una regulación con un sistema de certificación.

“El país no cuenta con la ley que regula la producción de plantas en viveros, pero en este vivero hemos querido hacer algo semejante a lo que dice la ley, cumpliendo con los requerimientos de un sistema de certificación, con un banco de germoplasma que contiene más de 20 variedades de cítricos”, dijo.

Ricardo Barceló, uno de los propietarios, dijo que dicho vivero actualmente se producen más de 180 mil plantas libres de enfermedades, en un periodo de siete meses.

Solicitó que a los viveristas se les otorguen préstamos blandos, para que puedan construir infraestructura que eviten la difusión continua de enfermedades, que ocurre en viveros a cielo abierto, y que se apruebe la Ley que regula la producción de plantas en viveros.

“Si se usa el material vegetativo adecuado, se preparan bien los suelos, y se llevan los protocolos adecuadamente, se puede apostar a una nueva citricultura”, indicó Juan Barceló.

Los participantes en la actividad realizaron un recorrido por plantaciones de cultivo de cítricos libres de enfermedades, los cuales se han adaptado a la nueva citricultura en la lucha contra el Huanglonging o HLB.

La actividad contó con la participación de productores de cítricos, técnicos y miembros del Consejo de Directores de la JAD.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885