Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Autoridades toman medidas y llaman a consumir carne de cerdo; aseguran fiebre porcina no se transmite a humanos

Mientras que las autoridades del sector agropecuario aseguraron que esta enfermedad no es transmisible a los humanos; por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo en todo el territorio nacional.

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura informó este jueves que los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y a los de crianza de traspatio, enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos, arrojaron la presencia de la Fiebre Porcina Africana en una reducida población de cerdos de crianza de traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Sanidad Animal, ha dispuesto varias medidas de carácter preventivo, entre las que están, la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.

Además, poner en cuarentena a ambas provincias y la limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura.

Así como el levantamiento epidemiológico periódico en las provincias afectadas y control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias.

También, campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados.

“Hacemos de conocimiento general que en la provincia Sánchez Ramírez existe una población de quince mil cerdos, mientras que la de Montecristi es de unos cuatro mil seiscientos cerdos aproximadamente, la cual es una proporción muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país, que se estima cerca de un millón ochocientos mil cerdos”, indicó la institución.

Mientras que las autoridades del sector agropecuario aseguraron que esta enfermedad no es transmisible a los humanos; por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo en todo el territorio nacional.

En los últimos años han surgido brotes importantes de fiebre porcina Africana en más de sesenta países de casi todos los continentes.

En este sentido, el ministro de agricultura Limber Cruz informó que ha dispuesto la activación del Comité Nacional de Emergencia de enfermedades exóticas de Animales Domésticos con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: ESPN

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885