Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 04 de Diciembre, 2020

Autoridad Portuaria y Port Everglades ampliar comercio bilateral

Glenn Wiltshire, Dale V.C. Holness, Aníbal Piña, Miguel Ángel Rodríguez.(Foto externa)
Víctor Gómez Casanova destacó que el comercio entre Port Everglades y República Dominicana creció significativamente en 2018 con un 73 %.

EE.UU.- Autoridad Portuaria Dominicana y Port Everglades del condado de Broward en La Florida, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), como parte de un acuerdo colectivo de Hermandad de Puertos Marítimos.

El convenio está dirigido a incrementar el comercio bilateral y generar nuevos negocios, a través de rutas comerciales marítimas entre ambas costas.

Port Everglades constituye una de las principales potencias económicas de la Florida, y la puerta de entrada para el comercio internacional y las vacaciones en cruceros, habiéndose situado durante el 2018 como el mayor socio comercial de República Dominicana en ese renglón.

El acto de firma de los puertos marítimos hermanos estuvo representado por Glenn Wiltshire, director ejecutivo interino de Port Everglades y director de puertos, y Aníbal Piña, subdirector ejecutivo y director de gabinete de Autoridad Portuaria Dominicana, en representación de Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo, teniendo como testigo al cónsul general de la República Dominicana en Miami, Miguel Ángel Rodríguez.

La actividad contó con la participación del alcalde del condado de Broward, Dale V.C. Holness, quien suscribió también el acta del convenio, así como Jim Pyburn y Maisy Alpert, director de Desarrollo Comercial y Communications Manager, de Port Everglades, respectivamente; Frank Cabral del consulado general en Miami, Manuel Grisanty, subdirector de Autoridad Portuaria Dominicana; Lissette Elías, representante comercial del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), y Gabriel Rodríguez del Puerto Sansouci.

Víctor Gómez Casanova destacó que el comercio entre Port Everglades y República Dominicana creció significativamente en 2018 con un 73 %.

“Desde hace unos cinco años, República Dominicana clasifica como el quinto mayor socio comercial de Port Everglades, y desde entonces venimos ocupando de forma consecutiva el puesto número uno. De hecho, el comercio entre Port Everglades y nuestro país ha aumentado en un 6.11 por ciento en 2018, a un récord de $ 2.69 mil millones, según los números de comercio de Port Everglades de la revista World City 2019”, apuntó el director ejecutivo de portuaria.

Resaltó que entre las exportaciones de rubros, los suministros y aparatos eléctricos, principalmente disyuntores automotrices e interruptores resaltan entre los principales.

También dijo que figuran ropa, instrumentos médicos, plásticos, frutas, cosméticos, algodón, hierro y acero, mientras que en el renglón de importaciones, resaltan artículos de ropa, algodón, maquinaria, automóviles, plásticos, instrumentos médicos y textiles.

Al poner de relieve que ambas partes podrán desarrollar iniciativas relacionadas con la industria de cruceros, Gómez Casanova precisó que la República Dominicana cuenta con un nuevo puerto de cruceros, para un total de cinco puertos de cruceros en el país, incluido el popular Amber Cove.

Por su parte, Glenn Wiltshire, destacó que la República Dominicana es un socio comercial importante para Port Everglades y la nación, “pues solo en 2018, alcanzó un récord de $ 2.69 mil millones".

“En el comercio más reciente con la República Dominicana, Port Everglades manejó 52,027 TEU (una medida marítima estándar de unidades equivalentes a 20 pies) desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, por tanto para nosotros es un destino importante", destacó.

Señaló que Port Everglades ocupa el primer lugar a nivel nacional para las exportaciones de hilados de algodón, lo que representa casi el 36 % del total siendo el algodón, por ende, la principal exportación a República Dominicana.

En tanto, Dale V.C. Holness, Alcalde del condado de Broward, aseguró que la promoción del comercio internacional es una prioridad nacional y local, “para generar prosperidad económica en nuestra región".

Como parte de los actos formales de la firma del convenio de cooperación interinstitucional, el Alcalde del condado de Broward County, en el Estado de La Florida, Dale Holness hizo entrega formal de las llaves de la ciudad a la República Dominicana, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana, y su director ejecutivo Víctor Gómez Casanova .

El acto solemne se llevó acabo en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Porteverglades, y fue valorado como un “gesto de buena voluntad” por parte de Víctor Gómez Casanova, en nombre de su país y Gobierno.

Sobre Port Everglades
Está clasificado entre los tres principales puertos de cruceros más activos del mundo, Port Everglades es también uno de los principales puertos de contenedores del país y el principal puerto marítimo del sur de la Florida para recibir productos derivados del petróleo, incluyendo gasolina, combustible para aviones y combustibles alternativos.

Autoridad Portuaria
La Autoridad Portuaria Dominicana es el organismo regulador del Sistema Portuario Nacional compuesto por 16 puertos; nueve se dedican al comercio internacional, mientras que 6 se limitan al comercio interno. Los cuatro principales puertos marítimos incluyen Haina, Puerto Plata, Santo Domingo y Barahona.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885