Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Asonafis llama Poder Ejecutivo designar nuevo superintendente en la Sisalril

Recordó que hay muchos temas pendientes a ser tratados por ese organismo, que incluye el de implementación de la atención médica primaria, de trascendental importancia para la Seguridad Social y sus afiliados.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de los Afiliados a la Seguridad Social (Asonafis), Joel Rodríguez, urgió al Poder Ejecutivo proceder a la designación de un nuevo superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), debido a que el período para el cual fue designado perimió, causando problemas institucionales y administrativos a esa institución.

Rodríguez recordó que la Sisalril cumple un rol protagónico en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), por lo que se debe priorizar en la escogencia de la terna para el nombramiento de un nuevo titular en sustitución del superintendente Pedro Luis Castellanos.

Observó que la permanencia en el cargo más allá del tiempo para el que fue designado Castellanos mantiene estancada la institución en cuanto a los procedimientos que de allí emanan.

“La Sisalril cumple un rol protagónico en el SDSS y el tiempo de su actual superintendente ya pasó, y consideramos que la ley es clara y dentro del sistema debe establecerse los parámetros institucionales , darse el paso pertinente para que el Poder Ejecutivo nombre la terna correspondiente de donde se saque a un nuevo incumbente ”, enfatizó Rodríguez.

Sostuvo que lo más salomónico para que el Sistema de la Seguridad Social siga su curso y fortaleciendo el servicio a los afiliados, es que se aplique lo establecido en la ley, por lo que es tiempo que el actual superintendente ceda ese espacio porque perimió el tiempo para el que fue designado.

Joel Rodríguez presidente de Asonafiss.

Joel Rodríguez presidente de Asonafiss.

Recordó que hay muchos temas pendientes a ser tratados por ese organismo, que incluye el de implementación de la atención médica primaria, de trascendental importancia para la Seguridad Social y sus afiliados.

Representantes del sector sindical, también pidieron al Poder Ejecutivo, proceder a escoger la terna mediante la cual se escogerá a un nuevo superintendente.

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, recordó que el período del actual (incumbente) perimió y aunque la terna fue sometida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), al Poder Ejecutivo, hace alrededor de dos años, está pendiente de aprobación.

Abreu advirtió que la demora en la designación de un nuevo superintendente de la SISALRIL afecta la institucionalidad de ese organismo técnico tan importante para los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS).

Indicó que esa situación de indefinición institucional podría ser aprovechada por algún actor del sistema para invalidar decisiones adoptadas por la SISALRIL, perjudicando a los beneficiarios del Sistema de Salud y Riesgos Laborales.

El dirigente sindical recordó que la terna aprobada mediante resolución por el Consejo de la Seguridad Social, el 23 de mayo del 2017, fue sometida al Poder Ejecutivo, conforme a lo contemplado en el articulo 177 de la Ley 87-01, que consigna que el superintendente de la SISALRIL será designado por decreto.

En esa terna figuran Washinton González Nina, Alma Altagracia Bobadilla Tavares y el titular Castellanos.

Petición ASODOMUSS
Se recuerda que el 21 de septiembre de 2019, Rodríguez, también presidente de la Asociación Dominicana de Afiliados a la Seguridad Social (ASODOMUSS), consideró preocupante que tras ocho meses de haber sido sometido la terna para la designación de un nuevo superintendente de Sisalril, el Poder Ejecutivo no haya tomado esa decisión, lo que perjudica a los afiliados al sistema.

Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Definió además, como muy delicado la permanencia del actual incumbente de la Sisalril, debido a que hace más de seis meses que el período para el cual fue designado perimió.

Advirtió que dado esa situación, esa institución está expuesta a que muchas de las decisiones que adopten, algunas de las cuales de sumo interés para los afiliados a la Seguridad Social, sean invalidadas por carecer de base legal.

“Estamos muy preocupados por esa situación y la terna para designar al sustituto les fue sometida al Poder Ejecutivo con suficiente antelación y hasta el momento no se ha emitido el decreto correspondiente”, argumentó.

Enfatizó en que esa situación de indefinición atrasa todos los procesos y acciones de la Sisalril, muchos de los cuales revisten de mucha importancia para el afiliado al sistema de la Seguridad Social, como es el relativo al catálogo de medicamentos que no es cubierto por las prestadoras de servicios.

A su vez, consideró inaceptable que en ese aspecto, se viole la ley, “porque atenta contra la estabilidad de la Sisalril, y por ende redunda en perjuicio de la clase trabajadora y sus familiares directos”.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885