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miércoles 29 julio, 2020

Aseguran turismo accesible es una oportunidad de negocio para RD

Piden aprovechar turismo accesible en RD.
Expuso que los ciudadanos de Estados Unidos con discapacidad gastan cerca de 10,000 millones de euros en viajes cada año, en Europa en el año 2011 realizaron 783 millones de viajes generando €356 billones, mientras que en Reino unido y Alemania gastan cerca de 5,000 millones de euros cada año en viajes, todos mercados muy importantes para la República Dominicana.

Santo Domingo.- El turismo accesible es una gran oportunidad de negocio de la República Dominicana, asegura Adis Ozuna, presidente de Dominican Access, quien junto a Diego González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible, fueron los expositores del webinar (seminario virtual) “Los retos de turismo accesible en el país”, organizado por Target Consultores de Mercadeo.

Durante la conferencia Ozuna explicó el crecimiento que ha tenido año tras año el turismo accesible en el país y las debilidades que se deben corregir para mejorar, entre ellas la falta de habitaciones accesibles a pesar de que el país cuenta con importantes cadenas hoteleras, reconocidas internacionalmente.

“La accesibilidad es una oportunidad para recuperar el sector turístico. Si pudiéramos ver más allá, realmente en el turismo accesible hay oportunidades para ponernos en el tope de una visión y de concebir un turismo para todos. Es un tema que debe ponerse en el tapete”, expresó.

Además explicó que se deben adoptar políticas desde las administraciones públicas, orientadas a la accesibilidad; que se involucre el sector privado en estas acciones, adopción de estándares internacionales y promocionar el país como destino turístico accesible.

En cuanto a los aeropuertos la experta destacó los trabajos que se han realizado a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), “pero haría falta ver un poco más cuáles son las necesidades de otros turistas con discapacidad, por ejemplo, con discapacidad visual, para garantizar la accesibilidad en el proceso de facilitación”.

Por su lado, González dijo “el Turismo Accesible no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad conseguir que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. En un momento determinado, todos y cada uno de nosotros vamos a ser usuario de la accesibilidad”.

Reiteró que se requiere personal formado adecuadamente en ese sentido y que existe falta de precisión en la información sobre el destino, escasez de conocimiento de proveedores accesibles, gestión del equipaje y páginas web accesibles para búsquedas, compra, reserva, en un mundo donde existen 1,000 millones de personas con discapacidad (15 % población mundial).

“El 70 % de las personas con discapacidad en Europa y Estados Unidos tienen capacidad física y económica para viajar y cada persona con discapacidad viaja acompañada”, citó.

Expuso que los ciudadanos de Estados Unidos con discapacidad gastan cerca de 10,000 millones de euros en viajes cada año, en Europa en el año 2011 realizaron 783 millones de viajes generando €356 billones, mientras que en Reino unido y Alemania gastan cerca de 5,000 millones de euros cada año en viajes, todos mercados muy importantes para la República Dominicana.

Durante el webinar (seminario virtual) realizado por Target Consultores de Mercadeo se conectaron personas de Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, España, Panamá, México, Estados Unidos, Israel y Costa Rica, así como periodistas de diferentes áreas e involucrados en temas de turismo accesible.

Sobre Target Consultores
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