Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 19 septiembre, 2019

Aseguran déficit eléctrico es 450 megavatios, Punta Catalina aporta 300 megavatios al sistema y precio aumenta debido a déficit de generación

Problemas central eléctrica afecta circuito eléctrico.
Escuder explicó que se espera una mejora de la disponibilidad de energía para los meses octubre y noviembre porque entrarán las plantas que han estado fuera del sistema eléctrico y porque la Punta Catalina ya estará operando de manera comercial.

Santo Domingo.- Las empresas distribuidoras de electricidad tendrán que comprar energía entre US$0.18 y 0.22 centavos el kilovatio hora si entran al sistema unidades que regularmente están fuera y que tendrían que entrar de emergencia debido al déficit de generación que hay en la actualidad.

La información la ofreció este jueves el director de Comunicación Estratégica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Esteban Delgado, quien indicó que una de esas plantas es Haina Turbo Gas (Haina TG), la cual está a la espera del combustible para comenzar a operar.

“Esas son unidades que están fuera del sistema y entran en forma de emergencia generalmente. Cobran entre 18 y 22 centavos de dólar el kilovatio hora. Por lo tanto sale mucho más costoso”, explicó Delgado.

Indicó que actualmente las distribuidoras están pagando entre 14 y 15 centavos de dólar el kilovatio hora de energía.

Precisó que esas plantas están a la espera de la asignación de combustible y que esto tarda un poco porque como no generan con regularidad la refinería no las tiene contempladas y no se lo puede entregar de inmediato.

“Es posible que en cualquier momento esas plantas entren a operar y se va a corregir un poco la situación de déficit que se está viviendo”, manifestó el ejecutivo de la CDEEE.

Agregó que por suerte la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está aportando más de 300 megavatios al sistema eléctrico, cuya energía llega a las distribuidoras entre 9 y 9.5 centavos de dólar. Esto representa un ahorro y permite paliar un poco la situación, destacó.

Durante este verano se han intensificado los apagones en varias zonas del país, lo que ocasiona constantes quejas por parte de los usuarios del servicio eléctrico. Las autoridades del sector alegan que esto se debe al déficit de generación, que hoy rondaba los 450 megavatios, según Delgado.

Entrada comercial de Punta Catalina
El administrador general de la CTPC Jaime Aristy Escuder, afirmó que para octubre y noviembre habrá una mejora significativa de la disponibilidad de energía eléctrica en el país, lo que podría traducirse en una reducción de los apagones que últimamente han estado afectando intensamente, incluso los circuitos 24 horas.

Escuder explicó que se espera una mejora de la disponibilidad de energía para los meses indicados porque entrarán las plantas que han estado fuera del sistema eléctrico y porque la Punta Catalina ya estará operando de manera comercial.

“Imagínense ustedes si la CTPC no hubiese estado generando. Ahora mismo la CTPC está representando entre el 15 y el 16% de toda la demanda de electricidad”, declaró el funcionario tras dictar una conferencia sobre el impacto de la central durante el Foro de Energía Sostenible que se realiza en el país.

Precisó que las plantas generadoras de electricidad que han salido del sistema por mantenimiento o reparaciones ya se están preparando para entrar nuevamente.

Destacó que desde agosto Punta Catalina se ha convertido en la principal generadora de electricidad.

“La Central Termoeléctrica Punta Catalina es la unidad de generación de electricidad que más aportes ha hecho al sistema eléctrico nacional interconectado. Cuando Punta Catalina está adentro no hay ninguna otra planta de electricidad que genere más electricidad. Eso solamente es con una unidad”, enfatizó.

 

Por La Redacción
Fuente: Lilian Tejeda
LD