Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

Asamblea: activos Cooperativa Trabajadores crecen 37.99 % en el último año

Coopnazonaf anuncia crecimiento en sus activos del año 2019.
Señalaron que los créditos de mayor demanda durante el ejercicio económico del 2019 fueron los préstamos ordinarios de hasta “tres veces los ahorros”, los cuales representan el 49.3 % de la cartera de préstamos bruto.

Santo Domingo.- La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Trabajadores de Zona Franca (Coopnazonaf) informó este domingo que en el 2019 sus activos totales ascendieron a más RD$1000,000,000 para un crecimiento absoluto de RD$303.7 y un aumento de un 37.99 %, en relación al año anterior, respectivamente.

La información la ofreció Rafael Piantini y Jesús Fernández, presidente y gerente general de Coopnazonaf, durante la VII Asamblea General Ordinaria de Delegados, efectuada a través de la plataforma Zoom, y que tuvo como tema “La solidaridad y el bien común”, por ser estos principios las fuentes que han inspirado a la cooperativa en sus 10 años de existencia.

En el evento virtual participaron cerca de 200 delegados y líderes que representaron a unos 30,000 asociados, que también se conectaron a la transmisión vía Facebook Live, además de los ejecutivos de las 110 empresas que están afiliados a Coopnazonaf, pertenecientes a los sectores de zona franca, turístico y privado no sectorizado.

Piantini y Fernández destacaron que la cartera de ahorros de los socios sobrepasó los RD$900,000,000, para un incremento de un 36.11 con relación al año 2018. En tanto que la cartera de préstamos fue el activo de mayor relevancia, que ascendió a más de RD$1100,000,000, con un crecimiento de un 39.50 % con relación al 2018.

Señalaron que los créditos de mayor demanda durante el ejercicio económico del 2019 fueron los préstamos ordinarios de hasta “tres veces los ahorros”, los cuales representan el 49.3 % de la cartera de préstamos bruto.

Manifestaron que los tipos de préstamos, con tasas de interés entre un 12 % y un 15 % anual, fueron de emergencia; hasta una vez y hasta dos veces los ahorros, así como los de tres veces ahorros; los de excepción, hipotecarios, prendarios (para vehículos) y para mejoras de viviendas.

“Las tasas de interés establecidas por Coopnazonaf son fijas y flexibles, pues no practicamos el juego de aumentar y bajar por conveniencia puramente mercurial como lo sugiere el mercado financiero, debido a que buscamos que nuestros socios dueños puedan recibir el dinero que demandan a través de la cooperativa al más bajo costo”, expusieron.

En la asamblea también intervinieron el tesorero David Gerónimo, quien rindió un informe sobre tesorería y gerencia financiera, así como Gloria Cepeda, quien en su calidad de presidente del Consejo de Vigilancia presentó un amplio informe de su Gestión; también intervino Eduart Perez, presidente del Comité de Crédito y los miembros de la Comisión de Educación y de Auditoria Interna, entre otros.

Solidaridad y bien común
El consejo de administración escogió como tema de la VII Asamblea General Ordinaria de Delegados “La solidaridad y el bien común” como expresión de amor y promoción del trabajo digno, el hábito del ahorro, la inclusión financiera y la inversión inteligente entre todos los trabajadores del Distrito Nacional, Haina, Santo Domingo Este, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana y Punta Cana.

La cooperativa indica que “el ahorro es la base que sostiene la construcción de una vida mejor y que crea las condiciones para avanzar confiadamente hacia la educación, salud y bienestar social de nuestros socios dueños. Felicitamos a los 30,000 socios de Coopnazonaf por su esfuerzo puesto en el ahorro, pues en menos de 10 años tienen más de RD$900,000,000 acumulados como el patrimonio que les permite acceder sin mayores inconvenientes a la inclusión financiera y de ese modo mejorar su calidad de vida.

Buscamos que todos los trabajadores de los sectores de zona franca, turístico y privado no sectorizado sin cooperativas se hagan dueños o, lo que es lo mismo, se asocien a nuestra cooperativa, y de ese modo puedan obtener los bienes materiales, financieros y culturales necesarios para que así se propongan mejorar su calidad de vida y alcanzar el desarrollo humano junto a sus familias”.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS