Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 22 de Septiembre, 2019

Artesanos y facilitadores INFOTEP reciben ll certificación en alta joyería

El CEI-RD se incorpora a proyecto que impulsa calidad mundial del larimar.

Santo Domingo.- La producción de finas joyas y de alta calidad con larimar encuentra un nuevo impulso para la competitividad, con la incorporación del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) al proyecto que mantienen el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Banca Solidaria y el Consejo Nacional de Competitividad, con ese objetivo.

Estas instituciones realizaron la segunda entrega de certificados en Alta y Fina Joyería con larimar, en un acto encabezado por los directores generales del INFOTEP, Rafael Ovalles; de Banca Solidaria, Maira Jiménez; del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, y del director ejecutivo del CEI-RD, Marius de León Pérez.

Diez artesanos y facilitadores recibieron sus certificados, tras haber participado en el curso, impartido en tres módulos, Armado de Collares, Iniciación al Diseño de Collares y Costo, según los Materiales, con una duración de 90 horas, en la Escuela-Taller-Museo de Larimar, en Barahona.

Junto a otros dos artesanos y facilitadores, los investidos ya habían participado en agosto del pasado año 2018, en el primer curso de Alta y Fina Joyería, a cargo de los profesores colombianos Hilda y Juan Cruz.

Joyas de larimar elaboradas por estudiantes INFOTEP.

Joyas de larimar elaboradas por estudiantes INFOTEP.

Para este segundo curso, Hilda Cruz, quien es directora de la Escuela Colombiana de Alta y Fina Joyería, vino a República Dominicana acompañada de la también profesora Lizette Bedoya, ambas presentes en la entrega de certificados, que tuvo lugar en la sede del Consejo Nacional de Competitividad.

“Haber iniciado este camino junto a Banca Solidaria y Competitividad; y contar ahora con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) como nuevo aliado, es para el INFOTEP motivo de satisfacción y garantía de éxito”, proclamó el director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles.

Consideró necesario seguir trabajando para que la producción de joyas de larimar tenga cada vez mayor calidad en la elaboración y en su estética de diseño, porque con ellas “crecen continuamente las posibilidades y oportunidades de desarrollo de la región sur del país y de su gente”.

Ovalles expresó que las instituciones aliadas en el proyecto buscan que la producción de la Escuela Taller inaugurada por el presidente Danilo Medina en el 2014, tenga calidad mundial, como lo merece la belleza del larimar, una piedra que solo se encuentra en la República Dominicana.

Con las capacitaciones se pretende impactar en la actividad económica de la región Bahoruco, en Barahona, a unas 6 mil 500 personas involucradas en forma directa en el procesamiento de larimar, desde su extracción, pulido y la confección de joyas.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS