Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Mayo, 2024
domingo 7 octubre, 2018

APROAMOLI y CONFENAGRO: improvisación y falta de planificación gobierno provocó pérdidas registra sector avícola

Eric Rivero presidente de CONFENAGRO explicó que este es un sector sensible de la economía nacional debido a que es la principal fuente de proteína del país generando más de RD$25 mil millones al año.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI) Ambiorix Cabrera denunció este domingo que la sobreproducción de pollo en los meses de agosto y septiembre del presente año y las pérdidas multimillonarias registrada por los avicultores se debió a la improvisación, falta de planificación por parte del Estado y la autorización de importación de huevos fértiles.

El empresario también es directivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

La reunión ordinaria del Consejo Directivo de CONFENAGRO celebrado en Licey al Medio, en la provincia de Santiago, contó con la participación de líderes del sector avícola nacional quienes denunciaron que el precio del pollo nunca en la historia se había desplomado a los niveles que se colocó en el mes de septiembre donde los productores debieron vender la libra de pollo a menos de 12 pesos mientras el costo de producción supera los 26 pesos.

Eric Rivero presidente de CONFENAGRO explicó que este es un sector sensible de la economía nacional debido a que es la principal fuente de proteína del país generando más de RD$25 mil millones al año.

“Sin embargo está siendo desestabilizado por la ausencia de planificación y también por las importaciones tanto de huevos fértiles como también de pollos importados cuyas compras en el exterior alcanzan el valor de 50 millones de dólares al año lo cual preocupa mucho al sector”, afirmó Rivero.

También explicó la importancia de la planificación en la producción agropecuaria debido a que hay sectores que son altamente sensibles y el Estado debe ser celoso a la hora de hacer rigurosos análisis y tomar decisiones para el sector.

Entre las propuestas elaboradas por CONFENAGRO están la elaboración de una campaña nacional de promoción del consumo en la que se incluya la celebración de una Feria del Pollo en Licey al Medio y el establecimiento de un sistema de precios acordado donde se pueda evitar que el precio baje por debajo de los costos de producción.

Planteó la necesidad de fortalecer los controles aduanales para evitar que entren enfermedades así como embarques de carnes por encima de los acuerdos comerciales y también se creó una comisión para la revisión del DR-CAFTA o Tratado de Libre Comercio debido a que el 2019 es el año en que el capítulo agrícola del Acuerdo debe ser revisado.

CONFENAGRO también creó un consejo que será dirigido por Ambiorix Cabrera que integrará a todas las empresas y gremios del sector avícola nacional el cual busca darle seguimiento a los trabajos de apoyo a los productores.

 

Por La Redacción
Colaboración: Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do

NOTICIAS RELACIONADAS