Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

APORDOM pagará RD$40 millones en prestaciones a excolaboradores

Jean Luis Rodríguez, director de Portuaria, renuncia a compensación.
Rodríguez destacó que una de las prioridades de su gestión es el saneamiento de la institución.

Santo Domingo.- El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) Jean Luis Rodríguez se comprometió a buscar alguna alternativa para resolver el pasivo laboral con el que por años ha cargado la institución y que ningún titular ha logrado resolver a pesar de las promesas.

“Estamos viendo ese tema y yo estoy convencido que al término de nuestra gestión habremos avanzado bastante. Ya estamos disponiendo más o menos de un fondo de 40 millones para iniciar el pago de prestaciones”, manifestó Rodríguez durante una entrevista en el programa "Hoy Mismo", que se transmite por Color Visión, canal 9.

Rodríguez indicó que esto será un hecho histórico porque en los últimos 16 años nunca se han pagado prestaciones laborales. “Nosotros tenemos un compromiso con eso”, aseguró.

Explicó que en la institución se está haciendo un ejercicio financiero para determinar si es conveniente tomar un préstamo de RD$400 o RD$500 millones pasar saldar esa deuda histórica, que ronda los RD$1,000.

Rodríguez consideró que como muchos de los casos están en manos de abogados, las deudas pueden ser negociables por lo que es posible que con el monto indicado se resuelva la situación.

El funcionario explicó que debido a esa deuda APORDOM no puede tener prácticamente nada porque todas las propiedades pueden ser embargadas. Refirió que le quitan hasta los vehículos y que esto le impide hacer inversiones en el sector.

Salda deuda TSS
Rodríguez destacó que una de las prioridades de su gestión es el saneamiento de la institución, como ejemplo refirió que a su llegada encontró una deuda de RD$43 millones con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por lo que unos 1,900 empleados estaban sin seguro médico, y de inmediato fue saldada.

Proyectos
El director ejecutivo de APORDOM también habló sobre los proyectos que tiene el Gobierno para recuperar y poner en funcionamiento (conjuntamente con el sector privado) los puertos del país, entre los que citó el de Cabo Rojo, en Pedernales; el de Puerto Plata; el de Barahona; Manzanillo, Montecristi; Arroyo Barril, Samaná; y San Pedro de Macorís.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Lilian Tejeda
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885