Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

Anuncian construcción presas, titulación de tierras, instalación invernaderos y zonas francas en región Sur

Gobierno anuncia proyectos para transformar provincia San Juan.
El Gobierno dispuso la creación del Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan, el cual contará con un equipo técnico del Ministerio de Agricultura para trabajar en conjunto con las asociaciones de productores y fuerzas vivas de la provincia, y garantizar la ejecución del plan.

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, presentó este sábado al presidente Luis Abinader el plan para el desarrollo agropecuario del Valle de San Juan, mediante el cual el Gobierno busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región Sur, elevar la productividad y aumentar las exportaciones.

La iniciativa, que promueve una nueva agricultura en la zona, permitiría el fomento de otras variedades de cultivos para exportación, impulsar el dinamismo industrial y el desarrollo económico.

“Estas acciones contribuirán a cambiar efectivamente la realidad de la gente y alcanzar el desarrollo económico y social de las comunidades de la región”, expresó Cruz.

Mientras que, el presidente Abinader dispuso el apoyo necesario para la ejecución del plan, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país, la rentabilidad del productor y los buenos precios al consumidor.

Propuestas
El Gobierno dispuso la creación del Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan, el cual contará con un equipo técnico del Ministerio de Agricultura para trabajar en conjunto con las asociaciones de productores y fuerzas vivas de la provincia, y garantizar la ejecución del plan.

Entre las acciones que incluye la iniciativa están la construcción de presas y embalses, financiamientos a través del Banco Agrícola (Bagricola), titulación de tierras para facilitar crédito a los productores y promover un programa de diversificación de cultivos agrícolas.

Además, la instalación de un proyecto de invernadero en el municipio Vallejuelo y otras zonas de la provincia. Construcción de varias zonas francas, planta de curado y procesadoras de frutas y vegetales para agregar valor a la producción como procesadora de frutas.

Incluye el fomento del cultivo de papa en alianza con el sector privado para llevar la producción de 7,000 a 14,000 toneladas; cultivo de tabaco, coco y batata para aumentar más exportaciones.

El titular de la cartera agropecuaria planteó, además, la incorporación de nuevas tecnologías en los cultivos, formación de técnicos, impulsar la investigación así como políticas medioambientales para proteger las cuencas hidrográficas.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el expresidente de la República Hipólito Mejía.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885