Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
domingo 13 agosto, 2023

ANJE advierte norma DGII designa empresas como agentes de retención sería negativo para comercio formal

Senior indicó que la referida regulación requiere que las empresas que procesan pagos con tarjetas de crédito funjan como agentes de retención respecto al ITBIS e Impuesto Selectivo al Consumo.

Santo Domingo. - La Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE), valoró este domingo como negativo para la formalización, bancarización y el comercio en la República Dominicana, la nueva normativa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que busca designar como Agentes de Retención y Percepción del ITBIS y del ISR a las empresas de adquirencia o adquirentes, administradores de sistemas de pago, agregadores de pagos y a las entidades de pagos electrónicos.

La medida establece el criterio respecto de los servicios financieros prestados.

Jaime Senior, presidente de la ANJE, dijo que aunque estima positivo el rol fiscalizador activo que ejerce la administración, frente a las empresas que no cumplen con sus obligaciones tributarias, consideró que debe cuidarse el proceso a fin de que no se convierta en un incentivo para la informalidad.

“Aunque es una propuesta que puede nacer de buenas intenciones, su efecto será negativo para la formalización, bancarización y el comercio en República Dominicana. La propuesta llevará a muchos negocios a abandonar el uso de lo que conocemos como “verifón” estimulando la informalidad y el uso del efectivo”, advirtió el presidente de la asociación.

Senior indicó que la referida regulación requiere que las empresas que procesan pagos con tarjetas de crédito funjan como agentes de retención respecto al ITBIS e Impuesto Selectivo al Consumo.

“Según describe el órgano fiscalizador, esto se debe a que muchas empresas cobran ITBIS, pero no lo pagan, lo que es un fraude al fisco y al cliente, y este sería un mecanismo para evitar esa evasión”, dijo.

Enfatizó que en los últimos años la economía mundial ha tenido una tendencia de aumento a la bancarización y disminuir el uso de efectivo para las transacciones, “teniendo como efecto mayor seguridad para las personas y los negocios, pero también de ayudar a la formalización de la economía”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS