Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 02 de Octubre, 2022

Alertan por desempeño economía dominicana: “Lo prudente es prepararnos para la crisis, aunque no haya la crisis”

Cuevas Nin sugirió al gobierno frenar el gasto público y la emisión de deuda, además de crear las condiciones para que se produzca una reforma fiscal integral para atenuar el deterioro monetario al nuevo gobierno.

Santo Domingo.- “Lo prudente es prepararnos para la crisis, aunque no haya la crisis”. La recomendación es clara y concluyente de los economistas Guillermo Caram y Daris Javier Cuevas Nin al momento de proyectar este martes el desempeño y los retos del país de cara al año que recién inicia.

Y es que para el exintendente de la Superintendente de Bancos, Daris Javier Cuevas Nin, “hay una crisis económica incubada”.

“Las relaciones fiscales son preocupantes y el actual gobierno concluye en ocho meses, lo que significa que el próximo gobierno tendrá que enfrentar los problemas actuales con una fuerte reforma fiscal, si no se produce desde ya”, precisó el también catedrático universitario.

Cuevas Nin sostiene que pese al crecimiento económico logrado por el país en los últimos años, sobre la economía dominicana pesan dos grandes preocupaciones: la precariedad fiscal, el cual implica que las recaudaciones tributarias cada vez resultan inferior respecto al tamaño del gasto público, traduciéndose en un déficit presupuestario insostenible, mientras que en segundo lugar está el tamaño del endeudamiento público que cada año crece, de tal suerte, que el presupuesto se financia sustentado en emisiones de bonos soberanos, es decir, que el riesgo fiscal es una realidad que preocupa.

Indicó que la situación se agrava al tomar en cuenta que el déficit fiscal tienda a expandirse en los próximos siete meses fruto del proceso electoral.

“En adición está la potencial crisis del precio del barril del petróleo como resultados de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, esto incidirá de manera directamente en una contracción en el crecimiento económico por debajo de la proyección del 4,7%”, advirtió.

Cuevas Nin sugirió al gobierno frenar el gasto público y la emisión de deuda, además de crear las condiciones para que se produzca una reforma fiscal integral para atenuar el deterioro monetario al nuevo gobierno.

El exintendente de Bancos Daris Javier Cuevas y el exgobernador del Banco Central Guillermo Caram. (Foto: eXtradigital.com.do)

Mientras que Caram, quien fue gobernador del Banco Central, también mantiene su aprensión ante las coyunturas que alega incidirán en el futuro inmediato del país: nacional (las elecciones) y la internacional (crisis en Oriente Medio).

Manifestó el 2020 será un año con una “incertidumbre estructural” porque alegadamente el gobierno gasta mucho, respecto a sus recaudaciones.

“Yo aconsejo que el gobierno adopte actitudes de suma prudencia en el manejo del gasto público, no es una sugerencia que la hago con optimismo, porque no es desde ahora que hemos venido formulando esa sugerencia al gobierno y el gobierno sigue actuando como si nada estuviera sucediendo aunque entiendo que con una opinión pública militante a través de ustedes, los medios, se puede producir el milagro de que el presidente Danilo Medina cambie el rumbo en la conducción fiscal financiera y económica de la nación”, explicó Caram durante una entrevista concedida a www.eXtradigital.com.do.

Indicó que presupuesto aprobado para este año asciende a 997,119,172,943 millones de pesos, pero “no le alcanza al gobierno lo que recauda para cubrir las cargas fijas, entiéndase: burocracia, susidios y el servicio de la deuda. No le alcanzan, le faltan 18 mil millones de pesos para poder cumplir esos compromisos y eso significa que el déficit va seguir aumentando y las necesidades de endeudamiento van a seguir. Tenemos una economía deficitaria que impide que un modelo de crecimiento generador de producción y generador de puestos de trabajo digno y estable”.

“Yo no quisiera vaticinar crisis, lo que quisiera es advertir para que se evite la crisis”, puntualizó el economista,.

Sin embargo, reconoció que estamos en un mundo en crisis y adujo que con lo que está pasando todo se va sumando, como el dominó.

“Yo creo que lo prudente es prepararnos para la crisis, aunque no haya la crisis”, insistió

Recordó que el maestro (Juan Bosch, fundador del partido oficialista y expresidente de la República) dijo en una ocasión que “un buen gobernante tenía que saber anticiparse a los acontecimientos para prevenirlos”.

Sede del Ministerio de Hacienda. (Foto: externa)

Sede del Ministerio de Hacienda. (Foto: externa)

Presupuesto 2020
Para este año el gobierno manejará un presupuesto general que supera los RD$997 mil millones, de esa cifra RD$861,074.4 millones se destinó a la ejecución de gastos corrientes y de capital, mientras que otros RD$136,044.8 millones se apartaron para amortizar la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

De igual manera el gasto social recibirá el 47% del presupuesto, unos ‭RD$468,646,011,283.21‬ millones.

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

COMENTARIOS (1)

  • Manuel villa dice:

    Totalmente de acuerdo, pero tenemos un gobierno con un varacter populista tan arraisgado que no ve mas alla de sus propios intereses.

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.