Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Al menos 42.5 % de empresas con dificultad para reclutar personal pueda cubrir vacantes

Entre los resultados de la ENDHACE 2020 se presentan los principales obstáculos que afectan las operaciones de las empresas formales empleadoras.

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano puso a disposición de la ciudadanía los resultados de la Encuesta Nacional para la Detección Necesidades de Habilidades y Cualificaciones en el Empleo (ENDHACE) de 2020, que identifica la brecha de habilidades en el personal de las empresas dominicanas, las barreras que estas enfrentan para reclutar personal capacitado y las estrategias que implementan para solventar esta situación.

El estudio fue realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa PROETP II.

El propósito del Estudio es brindar información fidedigna de la situación del empleo y de los requerimientos de las habilidades de los trabajadores de las empresas formales de las diez principales ramas de actividad económica de República Dominicana para el año 2020: explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, suministro de agua, construcción, agropecuaria, comercio, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y comida, así como información y comunicaciones.

Entre los resultados de la ENDHACE 2020 se presentan los principales obstáculos que afectan las operaciones de las empresas formales empleadoras.

Al respecto, el 25.0% señaló que el principal obstáculo es la carga tributaria, mientras que un 14.7% afirmó que eran los competidores del sector informal, 11.2% el costo y disponibilidad de la energía eléctrica y 9.7% un personal con bajo nivel académico.

El informe indica que, al momento del levantamiento, el 70.7% de las empresas afirmó haber tenido plazas vacantes en los últimos 12 meses, de las cuales el 42.5% señala haber presentado dificultades para encontrar candidatos adecuados que cubran las plazas vacantes.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS