Santo Domingo.- El Gobierno dominicano puso a disposición de la ciudadanía los resultados de la Encuesta Nacional para la Detección Necesidades de Habilidades y Cualificaciones en el Empleo (ENDHACE) de 2020, que identifica la brecha de habilidades en el personal de las empresas dominicanas, las barreras que estas enfrentan para reclutar personal capacitado y las estrategias que implementan para solventar esta situación.
El estudio fue realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa PROETP II.
El propósito del Estudio es brindar información fidedigna de la situación del empleo y de los requerimientos de las habilidades de los trabajadores de las empresas formales de las diez principales ramas de actividad económica de República Dominicana para el año 2020: explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, suministro de agua, construcción, agropecuaria, comercio, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y comida, así como información y comunicaciones.
Entre los resultados de la ENDHACE 2020 se presentan los principales obstáculos que afectan las operaciones de las empresas formales empleadoras.
Al respecto, el 25.0% señaló que el principal obstáculo es la carga tributaria, mientras que un 14.7% afirmó que eran los competidores del sector informal, 11.2% el costo y disponibilidad de la energía eléctrica y 9.7% un personal con bajo nivel académico.
El informe indica que, al momento del levantamiento, el 70.7% de las empresas afirmó haber tenido plazas vacantes en los últimos 12 meses, de las cuales el 42.5% señala haber presentado dificultades para encontrar candidatos adecuados que cubran las plazas vacantes.