Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Julio, 2024
jueves 20 julio, 2023

Agricultura y FAO formulan plan de género en políticas agropecuarias

Las sesiones de trabajo fueron realizadas en la sede del Ministerio de Agricultura, que encabeza el Ministro Limber Cruz. Contaron con la participación de las principales autoridades de la institución y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Santo Domingo.- el Ministerio de Agricultura, a través de la gestión de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvieron una mesa de trabajo para formular un plan nacional de género en las políticas agropecuarias de la República Dominicana.

La directora de la OSAM, Yndira Mejía, explicó que, al diseñar la metodología de trabajo para la formulación de un plan de género en las políticas agropecuarias se busca incorporar la perspectiva de género a las políticas públicas agropecuarias, tomando en cuenta las demandas de la sociedad civil, diagnósticos nacionales e internacionales y los conocimientos de las autoridades del Ministerio.

“Un plan nacional de género en las políticas agropecuarias genera una herramienta útil para atender de manera directa las distintas debilidades presentes en la planificación, gobernanza y evaluación en temas relacionados a la igualdad y equidad de género”, sostuvo Mejía.

En ese orden de ideas, Claudia Brito, oficial de políticas, experta en género y sistemas sociales e institucionales y Catalina Ivanovic, consultora de género, ambas de la oficina regional para Latinoamérica y el caribe de FAO con sede en Santiago de Chile, indicaron que, generar políticas públicas a favor de las mujeres rurales productoras agropecuarias de la República Dominicana persigue revertir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de las mujeres vinculadas al sector agropecuario y el medio rural. De la misma manera indicaron, que se mejora e incrementa la producción nacional, al desarrollar y reconocer el potencial de las mujeres como productoras, empresarias, técnicas y tomadoras de decisión.

Las sesiones de trabajo fueron realizadas en la sede del Ministerio de Agricultura, que encabeza el Ministro Limber Cruz. Contaron con la participación de las principales autoridades de la institución y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El conversatorio estuvo encabezado por el ministro Limber Cruz, y participaron los viceministros Miriam Guzmán, de Desarrollo Rural; Eulalio Ramírez, de Producción y Mercadeo, y Rafael Ortiz Quezada, de Asuntos Científicos y Tecnológicos; Yndira Mejía Gutiérrez, directora de la OSAM, y Rosa Tejada, directora de Cooperación Internacional. Por la FAO, participaron Rodrigo Castañeda, representante en la República Dominicana; Claudia Brito, oficial de políticas, experta en género y sistemas sociales e institucionales-Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Catalina Ivanovic, consultora de género – Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; la consultora Roberta Santoro, especialista en género y Patricia Jiménez, coordinadora de Alianzas Público-Privadas.