Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez hizo entrega de los primeros títulos de obtentores a varias empresas nacionales que fueron incluidas en el primer sistema de Registro de Variedades de Vegetales (PVR), el cual tiene busca mejorar los sistemas fitosanitarios de plantas y semillas, diversidades y tipologías desarrolladas en diferentes áreas de producción en el país.
Durante una Conferencia Virtual Internacional realizada en la sede del Ministerio Benítez dijo que esta iniciativa resguarda la legislación nacional de proteger los derechos de obtentor de los productores.
Explicó que recibió el apoyo de CARIPI (proyecto financiado por la Unión Europea) y será implementada a través de la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (OREVADO) del Ministerio de Agricultura.
El PVR busca impulsar la capacidad de procesar variedades de plantas con mayores beneficios, que contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático, mediante cultivos más resistentes y que aporten mayor productividad de alimentos.
También introducen las solicitudes de variedades de plantas y semillas a nivel nacional e internacional en las oficinas de OREVADO y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
Ignacio de Medrano Caballero, Jefe del Servicio de Cooperación Internacional de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) resaltó que el nuevo Registro de Variedades de Vegetales es un gran paso en el Caribe, hacia un sistema en el que los creadores de nuevas variedades vegetales tengan una apropiada protección de sus productos, tanto a nivel nacional como internacional.
“CARIPI ha prestado su apoyo a República Dominicana para que el Registro pueda hacerse realidad a través de todo el proceso de puesta en marcha; con ello estrechó sus lazos de cooperación con este país con un óptimo resultado (…) tras esta exitosa experiencia, CARIPI seguirá trabajando con la República Dominicana y el resto de países caribeños dando impulso a la propiedad intelectual en la región”, sostuvo.