Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 06 de Octubre, 2022

Agricultura fomenta producción y exportación de tilapias criadas en jaulas

Las jaulas flotantes están ubicadas principalmente en lagunas de presas en distintas localidades.

Cotuí, Sánchez Ramírez.- Con una inversión de RD$2.0 millones y financiamiento a tasa cero a 121 socios productores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca, el Ministerio de Agricultura en coordinación con la empresa Maimón Fish Farm puso en ejecución un plan para fomentar la producción y exportación del pez tilapia.

“Criar Tilapia en Jaulas Flotantes Fortalece”, así se denomina la iniciativa dispuesta por el ministro Limber Cruz que, como indicó José de Peña, consultor del Consejo Nacional de Agricultura, contará con la asesoría del biólogo y director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Ricardo Eduardo Romero, quien se encargará de acompañar a los productores en todo el proceso de exportación y producción del alimento.

Peña indicó que, con la medida el Gobierno busca seguir fomentando el sector pecuario, ya que en la actualidad la República Dominicana importa más del 90 por ciento de este tipo de pez.

Para tales fines, el Banco Agrícola aprobó un préstamo valorado en 800 mil pesos a tasa cero, con una gracia de seis meses de pago para la producción de este alimento.

Las jaulas flotantes están ubicadas principalmente en lagunas de presas en distintas localidades.

Pesca en Baní
En ese mismo orden, con el interés promover la producción, aumentar las exportaciones y el consumo de pescado fresco, el ministro Limber Cruz, visitó un proyecto en Baní para conocer las buenas prácticas y ejecutar planes conjuntos en favor del crecimiento del sector pesquero.

Dicha iniciativa consiste en 40 jaulas de 30 metros de diámetro que producen mil 500 toneladas de pescado de agua salada al año para exportación y consumo local.

Están ubicadas en altamar en los alrededores de la Bahía de Las calderas.

La supervisión del proyecto está a cargo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885