Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Septiembre, 2023
domingo 16 abril, 2023

Agricultura entrega subsidio de RD$50 millones a pequeños y medianos productores avícolas

“En el huevo hay una dinámica de demanda creciendo y una participación creciente en la canasta familiar por su precio, y podemos afirmar, sin ninguna duda, que nosotros tenemos precios de huevos al consumidor más competitivos de la región”, dijo.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco, anunció este domingo que la semana pasada el Ministerio de Agricultura entregó un subsidio de 50 millones de pesos a los pequeños y medianos avicultores para el programa de venta de gallinas ponedoras que han cumplido su ciclo productivo.

Polanco explicó que ese programa busca ajustar la oferta de huevos y de las gallinas que habían cumplido su ciclo reproductivo. Alrededor de un millón y medio de aves serán sacadas las granjas, para su reposición.

En tanto que, Miguel Lajara, directivo de la ADA, informó que la oferta de pollos en República Dominicana registró un crecimiento de 4.5 millones durante el primer cuatrimestre de este año, lo que representa un aumento de aproximadamente un millón de unidades al mes.

Manifestó que la oferta del huevo mostró un incremento de un 12% mensual, reportando un aumento en la producción de 120 millones de esa proteína, para una oferta total de 280 millones al mes.

“Ambos sectores reflejan crecimiento; el pollo se comporta como la economía del país, pero hoy el crecimiento de la oferta ha ido más rápido que el de la economía, siendo ésta la proteína de mayor consumo del pueblo dominicano”, precisó Lajara.

Con relación a los factores que han favorecido a la producción de pollos y huevos en el país, Lajara resaltó la disminución de la oferta de cerdo, los problemas sanitarios de la avicultura mundial y la consecuente actuación del Gobierno en la restricción a las importaciones

De igual forma, precisó que, a pesar de los aumentos en la tasa de interés, los programas de inversión continúan realizándose en el sector avícola; mientras se desarrollan unos 20 proyectos individuales de grandes y medianos productores.

Por otro lado, señaló que el precio del pollo en granja ha ido reduciéndose y que hoy está a 40 pesos la libra; mientras que la unidad del huevo a 5.50 pesos, reflejando de esta forma uno de los precios más competitivos de la región.

“En el huevo hay una dinámica de demanda creciendo y una participación creciente en la canasta familiar por su precio, y podemos afirmar, sin ninguna duda, que nosotros tenemos precios de huevos al consumidor más competitivos de la región”, dijo.

Sin embargo, Lajara explicó que se mantienen algunos desafíos para el sector como los relacionados al tema sanitario, por lo cual, junto con la Asociación Dominicana de Ganadería han tomado medidas correctivas en los programa de vacunación en los 25 planteles de incubadoras del país.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885