Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

AFP entregan RD$407 millones como herencia entre abril y junio

Dinero o billete de circulación en RD.
Dijeron que como ejemplo del incremento de dinero desembolsado, señalaron en su informe que de marzo de 2020 a marzo de 2021 las AFP entregaron por este concepto RD$426.9 millones y, tras la simplificación, en solo tres meses se ha entregado un monto equivalente al 95 % de lo entregado en los doce meses previos.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que las AFP han entregado RD$407 millones como herencia a familiares de afiliados fallecidos entre abril y junio de 2021.

Explicó que la entrega de este monto en tan corto tiempo ha sido posible por la simplificación de trámites que ha promovido el gremio de las AFP y que precisamente en marzo de 2021 se eliminó el requisito de pago de impuestos sucesorales para entregar el saldo de las cuentas individuales de los afiliados fallecidos a sus familiares, según lo explicó en el informe “Resultados del Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios para familiares de afiliados fallecidos”, elaborado por su Dirección de Estudios Económicos y Técnicos.

Dijeron que como ejemplo del incremento de dinero desembolsado, señalaron en su informe que de marzo de 2020 a marzo de 2021 las AFP entregaron por este concepto RD$426.9 millones y, tras la simplificación, en solo tres meses se ha entregado un monto equivalente al 95 % de lo entregado en los doce meses previos. Es decir, que en tres meses los familiares de afiliados fallecidos han recibido casi tanto dinero como en todo un año con los requisitos que existían anteriormente.

Por iniciativa de la ADAFP, el proceso para recibir el fondo de un familiar fallecido ha sido simplificado. En diciembre de 2020 la entidad propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), a mediados de marzo de 2021, eliminado el requisito de presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir el dinero acumulado en la AFP por un familiar fallecido.

Asimismo, el informe destaca que el Senado de la República aprobó en mayo de 2021, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que elimina el pago de impuestos sucesorales en los casos de herencia de fondos de pensiones dejados por un afiliado fallecido y que se espera que este proyecto sea conocido y sancionado por la Cámara de Diputados.

También recordó que tiene disponible en su portal web la lista de afiliados a las AFP que han fallecido, desde el inicio del Sistema, y cuyos familiares no habían acudido a solicitar beneficios, con corte al 31 de diciembre de 2020 y tomado de la SIPEN. Igualmente, reiteró su llamado a los familiares o herederos legales de estos afiliados fallecidos para que se acerquen a las AFP e inicien la solicitud de la pensión por sobrevivencia o de la entrega del monto acumulado en la cuenta para pensiones como herencia, según corresponda.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS