Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 06 de Octubre, 2022

Advierten subsidio a combustibles podría agudizar déficit fiscal

Antonio Ciriaco Cruz economista y vicedecano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.(Foto: externa)
Señaló además, que las confrontaciones bélicas que mantienen Rusia y Ucrania podría provocar un mayor impacto en el incremento de precios en el barril de petróleo en el mercado internacional, lo que obligaría al gobierno dominicano a duplicar los subsidios en el país para evitar que las alzas sean transferidas al consumidor final, lo que se haría insostenible para el Estado dominicano.

Santo Domingo.- El economista Antonio Ciriaco, advirtió este lunes que la carga económica que representa para el Estado dominicano, los subsidios que mantiene el gobierno a los combustibles para evitar el aumento de precios en los carburantes, provocaría un incremento del deficit fiscal en el país.

El también vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que el hecho de que en las primeras 15 semana de este año el gobierno destinara cerca de 10 mil millones de pesos para evitar el incremento en los precios de los derivados, constituye uno de los mayores desafíos económicos para las autoridades dominicanas, recursos que podrían estar destinados a otras prioridades sociales.

Dijo que "hasta la fecha ya se ha anunciado que el Gobierno ha destinado más de nueve mil millones de pesos en subsidio a los combustibles, si eso lo analizamos estamos hablando de que posiblemente el gobierno tendrá que disponer posiblemente de entre 25 o 30 mil millones de pesos este año para sencillamente evitar el aumento en los precios de los combustibles, y eso le impone retos al gobierno de que sencillamente debe buscar los recursos para seguirlo subsidiando" afirmó el experto en economía.

Señaló además, que las confrontaciones bélicas que mantienen Rusia y Ucrania podría provocar un mayor impacto en el incremento de precios en el barril de petróleo en el mercado internacional, lo que obligaría al gobierno dominicano a duplicar los subsidios en el país para evitar que las alzas sean transferidas al consumidor final, lo que se haría insostenible para el Estado dominicano.

Advirtió, que si bien es cierto que se ha proyectado un déficit de alrededor del 2.7% para este año, no meno cierto es que ese déficit se va a incrementar y va haber una clara presión del incremento en los subsidios que tendrá que asumir el gobierno para evitar el costo político de que la inflación siga incrementando.

A su vez, Alexi Martínez, explicó además, que por cada peso que se incremente que exceda los 62 dólares proyectados por el gobierno como tope para el subsidio, obviamente impactaría e incluiría un mayor financiamiento por parte del Estado para mantener necesariamente la estabilidad económica y paz social.

Sostuvo que "recordemos que el aumento en los precios de los combustibles se convierte en un detonante muchas veces de intranquilidad social y eso tienen un costo para el gobierno, mantener la paz y la tranquilidad de la ciudadanía" aseveró el también economista.

Precisó que a esto se agrega, la responsabilidad del gobierno de evitar que se dispare la inflación más arriba de lo que se ha mantenido en los últimos 18 meses, ya que es un elemento que hay que controlar a todo costo, concluyó el economista.

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885