Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Octubre, 2020

Aduanas se gasta RD$400 mil en “palitos” para “remover café”; no cancelará empleados de carrera

Eduardo Sanz Lovatón secretario de finanzas PRM.
“Yo bebo tres y cuatro veces café al día y no he visto un palito de esos”, indicó Sanz Lovatón.

Santo Domingo.- El director general de Aduanas (DGA), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, denunció este lunes que esa institución se gastaba RD$400,000 en “palitos removedores” de café.

Durante una entrevista con el periodista Pablo McKinney, dijo que mientras revisaba la partida de gasto de Aduanas encontró este peculiar gasto, y que durante las dos semanas que lleva dirigiendo la institución no ha visto siquiera uno de los palitos removedores de café.

“Yo bebo tres y cuatro veces café al día y no he visto un palito de esos”, indicó Sanz Lovatón.

Ante esta situación, comentó que fue a varios escritorios de otras personas en la institución para conocer si utilizaban estos palitos “pero nadie me habló de los palitos removedores de café”.

Palito para remover café.

Palito para remover café.

“Entonces yo llamé al director de compras y le dije “hermano, mire, eso no lo compre, o ¿dónde están los palitos removedores de café?, pero eso es solo un ítem”, expresó.

Desde la llegada de las nuevas autoridades a las diferentes instituciones públicas, varias de ellas han denunciado haber encontrado gastos abultados y fuera de lo común, además, que las instituciones se encuentran en pésimas condiciones.

Control fronterizo
La semana pasada Sanz Lovatón recorrió junto al ministro de Defensa, mayor general Carlos Díaz Morfa, los puestos aduanales que están ubicados en la frontera, con la finalidad de facilitar el comercio entre la República Dominicana y Haití.

Indicó que el objetivo fue verificar que lo ilícito no puedan seguir ocurriendo, por lo que coordina esfuerzos conjuntos a los organismos de seguridad del Estado a los fines de eliminar el contrabando.

Además sostuvo que la DGA se encuentran trabajando para modernizar los puestos aduanales, al tiempo de señalar que cuenta con instrucciones del presidente Luis Abinader de traer al país las tecnologías aduanales que permitan verificar los bienes que cruzan la frontera hacia el país.

“No debe caber la menor duda, a nadie, de que se está avanzando en la dirección correcta, en interés de alcanzar una Dirección General de Aduanas moderna, confiable y servicial”, dijo.

Cancelaciones
Además el director de Aduanas aseguró que los empleados de carrera administrativa y los técnicos especializados que laboran en la institución no serán tocados de su cargo de trabajo.

Sanz Lovatón reconoció que en Aduanas hay una serie de empleados de carrera administrativa y de técnicos aduaneros especializados que han hecho un gran trabajo dentro de la institución que permanecerán en sus puestos.

“Nosotros hemos encontrado personas con 20, 25 y 30 años de servicios dentro de Aduanas, que nos merecen mucho respeto por el buen servicio que han brindado al Estado Dominicano dentro de la DGA”, enfatizó el funcionario.

Lovatón precisó que habrá un respeto absoluto para esos empleados tras asegurar que con el servicio bien hecho al Estado Dominicano no se puede jugar.

“Porque no se les sirve a las personas, sino se le sirve al país y esos son un grupo de técnicos que ha hecho un trabajo de modernización formidable y bueno dentro de la Dirección General de Aduanas, que nosotros vamos apoyar y a respaldar”, expresó el director de Aduanas.

Además dijo que esas personas durante su gestión recibirán la oportunidad que quizás en muchas otras ocasiones no han tenido dentro de la institución.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885