Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Aduanas pone en marcha plan emisión permisos y licencias de “forma exprés”

DGA pone en marcha programa Burocracia Cero.
El funcionario detalló que la expedición de licencias y permisos se realizará, en lo adelante, atendiendo a los lineamientos de Burocracia Cero establecidos por el Gobierno central, de forma electrónica y simplificada a través de la plataforma de servicios digitales de la DGA.

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la puesta en marcha de un plan de trabajo, acorde al programa de gobierno Burocracia Cero, para mejorar, eficientizar, transparentar y acelerar la expedición de permisos y licencias que otorga la entidad a los operadores aduaneros.

La entidad informó que las emisiones de licencias se están restableciendo de acuerdo con los procedimientos de los mecanismos de control y automatización que provee la Ley de Aduanas 168-21, a los usuarios que cumplan las regulaciones y competencias establecidas en las normas, prácticas, y procedimientos del sector, asegurando la regularización y estandarización de las actividades aduaneras que establece el nuevo marco legal.

El proceso incluirá además la revisión exhaustiva y auditoría de todos los registros, licencias y solicitudes tramitadas previamente con miras a validar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Así mismo, dentro de la fase de revisión, se realizarán acercamientos con los operadores aduaneros en torno al estatus de sus expedientes.

“Con el diagnóstico que nos encontramos realizando pretendemos detectar las oportunidades de mejoras existentes e implementar los ajustes previos a la activación del plan de trabajo, asegurando cumplir con las necesidades de los usuarios”, explicó Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

El funcionario detalló que la expedición de licencias y permisos se realizará, en lo adelante, atendiendo a los lineamientos de Burocracia Cero establecidos por el Gobierno central, de forma electrónica y simplificada a través de la plataforma de servicios digitales de la DGA.

Además, destacaron que se realizará una alianza a través de un “comité de licencias” con los principales actores de la cadena logística y los procesos aduaneros, a los fines de ejecutar una correcta aplicación de las nuevas normas y garantizar la transparencia del procedimiento.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885