Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

ADOEXPO sugiere a cámara baja ratifique acuerdo con Reino Unido

ADOEXPO sugiere a cámara baja ratifique acuerdo con Reino Unido
Mena enfatizó que “es imprescindible garantizar que nuestros exportadores inserten sus productos en ese mercado para el restablecimiento del sector y de la economía en general post crisis de la pandemia de coronavirus”.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) instó este jueves a los nuevos miembros de la Cámara de Diputados la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido de Gran Bretaña y los integrantes del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforum) antes del 31 de diciembre de este año que es la fecha límite antes de su entrada en vigencia.

La presidenta y vicepresidente ejecutiva de la entidad Elizabeth Mena y Odile Miniño Bogaert señalaron como fundamental esta acción por parte de la Cámara Baja para evitar que se produzca una brecha jurídica y un impacto negativo en el comercio bilateral con el Reino Unido, que es el noveno destino de las exportaciones dominicanas, con un monto unos $93,455,128 millones de dólares en el 2019.

Mena enfatizó que “es imprescindible garantizar que nuestros exportadores inserten sus productos en ese mercado para el restablecimiento del sector y de la economía en general post crisis de la pandemia de coronavirus”.

La presidenta de ADOEXPO recordó que este convenio con el Reino Unido, el Acuerdo de la Asociación Económica (AAE), fue suscrito por los países miembros del Cariforum, Irlanda del Norte y por el gobierno dominicano, el 4 de abril de 2019.

Bogaert manifestó que una brecha comercial con el Reino Unido mermaría las exportaciones nacionales, porque ese país es uno de los principales compradores de bananos orgánicos y otros rubros agrícolas importantes provenientes de la República Dominicana.

“De no ratificar este acuerdo comercial antes de esa fecha, los productos dominicanos podrán verse impactados por el pago de arancel de la nación más favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), restando competitividad y posicionamiento”, señaló.

Apuntó que “en el contexto actual se hace más que nunca imprescindible que garanticemos que nuestros productos puedan ser exportados y garantizar el restablecimiento de la economía post crisis del COVID-19”.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885