Santo Domingo, República Dominicana • Martes 09 de Agosto, 2022

ADOEXPO e Industriales de Haina saludan propuesta de activar sectores productivos y alianza público-privada de Abinader

Elizabeth Mena, presidente de ADOEXPO.
La presidente de la entidad empresarial Elizabeth Mena ve coherente el discurso de toma de posición del primer mandatario con su propuesta electoral.

Santo Domingo.- La presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) Elizabeth Mena calificó como esperanzador el discurso de toma de posesión del nuevo presidente Luis Abinader Corona, y saludó que ratificara la necesidad de un dialogo sistemático y un trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privado para lograr los cambios que se requieran tanto para salir de la crisis sanitaria y dinamizar la economía nacional.

La dirigente empresarial manifestó que el primer mandatario ha sido cónsono con su plan de gobierno y campaña electoral, al ser enfático sobre la importancia que su gobierno dará a la priorización de la salud, la educación, promoción del comercio exterior, las exportaciones, mejorar del gasto público y la lucha contra la corrupción.

“Nos parece coherente continuar trabajando con las medidas sanitarias al tiempo que se fomenten las exportaciones para la reactivación de la economía, y valoramos como muy positivo el anuncio de la rehabilitación del puerto de Manzanillo, que permitirá dar salida a las exportaciones de banano, las zonas francas de Santiago, la línea noroeste y el fortalecimiento de la promoción del comercio a través de las relaciones exteriores”, precisó la presidente de ADOEXPO.

La señora Mena, quien también se desempeña como vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), señaló que las exportaciones cayeron en un 7.6% en primer semestre de este año, lo que es equivalente a una disminución de aproximadamente 370 millones de dólares si lo comparamos con igual período del 2019.

Destacó que a pesar de la desaceleración considerable de ese sector que representa, continúa trabajando y siendo un soporte fundamental para la economía dominicana, manteniendo aún muchos empleos directos e indirectos y generando importantes divisas para nuestro país.

La dirigente de la entidad que agrupa a los exportadores dominicanos expresó su apoyo a las nuevas autoridades que asumieron este domingo sus funciones, para lograr acciones de interés colectivo, muy especialmente aquellas que fomenten el avance de los sectores productivos y el desarrollo de la Nación.

La señora Mena les exhortó continuar trabajando en coordinación con los productores y exportadores que contribuyen con la dinamización de ese importante renglón de la economía nacional, y destacó que esto será posible en común acuerdo entre los sectores privados y gubernamentales.

Asimismo, la presidenta de ADOEXPO sugirió al nuevo presidente continuar aprovechando los acuerdos comerciales y fomentar a través de políticas públicas, las exportaciones a todos los países con los cuales existe tratamiento preferencial y oportunidades de negocios para los servicios y productos de manufactura local.

 Bredyg Disla, presidente de AIE-Haina y Región Sur.

Bredyg Disla, presidente de AIE-Haina y Región Sur.

Industriales de Haina
Mientras que la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur valoró como positivo el discurso del presidente Abinader y saludó su interés en activar los sectores productivos y el empleo, aun en medio de la pandemia.

La organización empresarial consideró, además, que resultan esperanzadores los compromisos expuestos por el mandatario con la inversión en salud, el mejoramiento de la educación, la asistencia a las pequeñas y medianas y empresas, así como el desarrollo de las alianzas público-privadas.

La presidenta del gremio empresarial, Bredyg Disla, definió la pieza del mandatario como un estímulo a la esperanza en medio de los grandes retos que vive la sociedad con el impacto del COVID-19 en el sistema de salud y en la producción.

La dirigente empresarial sostuvo que el compromiso ético, el manejo transparente de los fondos públicos, la rendición de cuentas en forma sistemática y la intolerancia a la corrupción son factores que, en su concreción, apuntalan la confianza de la inversión privada.

Disla consideró que en la actual coyuntura se impone la colaboración de todos los ciudadanos para contribuir con la superación de la crisis sanitaria y mitigar su impacto en la economía.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885