Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
lunes 30 enero, 2023

ADOEXPO aboga por ley minera incentive inversión extranjera

La presidenta de la entidad Elizabeth Mena ratificó las buenas prácticas ambientales y sociales de las empresas de inversión extranjera del sector minero.





Santo Domingo.- La presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Elizabeth Mena, manifestó la necesidad de que el anteproyecto de modificación de la Ley Minera, incentive la inversión extranjera y esté ajustado a la minería moderna, que ya se ejerce en el país.

Explicó que la minería en la República Dominicana es un sector que tiene un gran potencial de crecimiento y con la cantidad limitada de empresas, particularmente en el área metálica, impacta de forma directa en la economía, aportando al Producto Interno Bruto (PIB), y en el 2022, lideró el total de exportaciones por un monto aproximado de US$2.250 millones.

“Ante este panorama, Adoexpo considera que actualmente se hace necesaria la revisión de la actual ley minera de forma que se ajuste a la realidad actual del sector como referente de buenas prácticas y generador de recursos para otras industrias a nivel nacional y que establezca seguridad jurídica a los inversionistas”, enfatizó.

Dijo que “entendemos que la legislación es necesaria debido a que, como industria con un gran potencial y que en la última década se ha convertido en un ejemplo mundial en prácticas medioambientales, de seguridad, de responsabilidad social y de transparencia, es en un generador de riqueza de vital importancia para todos los procesos productivos”.

La presidenta de Adoexpo señaló que, en la última década, la industria ha aportado más de US$136 millones al fisco nacional y el tercer lugar como receptor de inversión extranjera, equivalente a un 15.3%, entre 2010 y 2019.

Mena manifestó que la minería es una actividad industrial que se desarrolla a largo plazo y que actualmente existen referencias internacionales en materia ambiental y social que han sido adoptadas en el país por las empresas mineras aquí establecidas.

Mena precisó que los minerales como el oro, el ferroníquel y el cobre se han convertido en los principales rubros de exportación de la República Dominicana y que la minería no sólo genera divisas, sino que también proporciona insumos básicos para otras industrias tales como comunicaciones, energía, construcción, agricultura y salud.

“Durante los últimos años el país ha sido receptor de importantes inversiones extranjeras las cuales en muchos casos se han visto frenadas por la falta de un marco jurídico adecuado a la actualidad”, agregó la líder empresarial.

Actualmente, el sector minero en la República Dominicana se rige por un anteproyecto de ley que data de hace 50 años.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do