Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 4 noviembre, 2021

ADAFP presenta propuestas de mejorar pensiones en seminario internacional

Presidente ADAFP diserta en seminario internacional.
En su exposición, Jáquez también habló de la orientación que deben tener las buenas reformas a los sistemas de pensiones en la región para ser sostenibles y dar mayor protección a los afiliados.

Santo Domingo.- La presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, presentó las 25 propuestas de cambios para lograr más y mejores pensiones en el XVIII Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) titulado “Asegurando el cumplimiento de los objetivos de los sistemas de pensiones”, que se celebró en Madrid, España.

El seminario coincidió con la celebración de la XXIV Asamblea Anual de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en la que ADAFP, como miembro pleno, pasó a ser parte de la Comisión Directiva de este organismo. Asimismo, la entidad informó que la República Dominicana será sede de la XXV Asamblea Anual de FIAP en 2022.

Las propuestas que presentó el organismo, algunas de las cuales implican cambios de ley, buscan que el promedio de tasa de reemplazo para el sistema suba del promedio 30 % estimado actualmente al 60 %, con medidas que no implican aumento de tasa de aporte, como son la cotización por el salario devengado, el fortalecimiento institucional, entre otras.

Las AFP dominicanas proponen también bajar de 25 a 15 años los requeridos para tener una pensión mínima contributiva; integrar a los trabajadores independientes y por cuenta propia y una cotización gradual para salir de la informalidad, entre otras propuestas. Además, un sistema de ahorro voluntario individual y un sistema de ahorro voluntario colectivo que, de implementarse, podrían llevar la tasa de reemplazo a 73 %.

Otras de las propuestas pueden llevarse a cabo con cambios normativos, como permitir que a un afiliado de ingreso tardío no se le requiera estar desempleado para tener la opción de retirar su saldo acumulado en la AFP; que si un afiliado sufre una discapacidad total o enfermedad grave pueda retirar su fondo acumulado; que los afiliados puedan designar previamente sus herederos para casos de fallecimiento si no hay beneficiarios de pensión por sobrevivencia.

En su exposición, Jáquez también habló de la orientación que deben tener las buenas reformas a los sistemas de pensiones en la región para ser sostenibles y dar mayor protección a los afiliados.

“Las reformas de pensiones deben ajustarse a las características de cada país; de su mercado laboral y la tendencia que lleva, con el objetivo de aumentar la cobertura. Asimismo, es importante tomar en cuenta las expectativas de la población, enfocándose en la protección del afiliado, como objetivo central”, expuso.

Para la presidenta ejecutiva de ADAFP, la importancia de fortalecer los sistemas de capitalización individual radica en que, además del objetivo primordial de otorgar pensiones adecuadas y sostenibles, tienen un alto impacto en el ahorro de los países, permiten focalizar los programas asistenciales (no contributivos) a quienes efectivamente lo requieren y son más sustentables.

En el seminario de la FIAP también expuso la vicepresidente de Vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), María de las Nieves Lanzagorta, quien analizó el caso de ese país, que aprobó recientemente una nueva reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que entró en vigencia en enero de este año.

Durante el seminario se analizaron las reformas a los sistemas de pensiones realizadas o que están siendo tramitadas en América Latina y Europa, y su contribución al cumplimiento del objetivo primordial de estos sistemas: otorgar pensiones adecuadas a los trabajadores.

También se trataron los desafíos que plantea el contexto demográfico, laboral, financiero y social que están enfrentando los distintos países, y la necesidad de aumentar las fuentes de financiamiento de las pensiones, especialmente en economías con alta informalidad, y de mejorar la eficiencia en las inversiones, buscando que no generen cargas fiscales a los países.