Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Abril, 2024
domingo 7 mayo, 2023

Acumulación de sargazo saca de operación unidad II de Punta Catalina

El sargazo es un tipo específico de alga flotante y sin raíces de color marrón que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las playas de Florida y del Caribe en general.

Santo Domingo.- La Central Termoeléctrica Punta Catalina informó que se ha visto obligada a sacar temporalmente de operación la unidad II, debido al impacto del sargazo que ha llegado de forma masiva.

«Un mar de sargazo obliga a sacar de operación temporalmente la unidad II de Punta Catalina. La empresa seguirá trabajando arduamente para abordar el problema del sargazo y garantizar una fuente confiable de energía», dijo la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, destacó que el problema del sargazo no solo afecta a la planta de energía, sino que también impacta a la economía local y a los residentes de la zona.

«Nuestros técnicos están trabajando arduamente para resolver la situación… Estamos comprometidos a trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para encontrar soluciones a largo plazo a este problema», aseguró.

¿Qué es el sargazo?
El sargazo es un tipo específico de alga flotante y sin raíces de color marrón que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las playas de Florida y del Caribe en general. Suelen agruparse en islas y flota por el océano.

Cada año, tanto las playas sobre el Atlántico, como las del golfo de México a esta altura del planeta tienen que lidiar con el problema del sargazo, poniendo a prueba -como ocurrió el año pasado- la industria turística de lugares tan populares como Cancún, en México.

Desde 2011, todos los años, un monstruoso cinturón de algas de 8.000 kilómetros de longitud circula anualmente entre el golfo de México y el Atlántico medio, según NPR.

¿Por qué es un problema?
El sargazo se acumula en las playas, donde rápidamente se descompone bajo el sol, dejando escapar gases que huelen a huevos podridos.

En años recientes, ha cubierto playas de algunas islas del Caribe y de la península de Yucatán en los meses de la primavera y el verano. Poblados y ciudades costeras han pasado apuros para retirar las enormes cantidades de algas que cubren la arena.