Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Acuerdo: instituciones impedirán comercialización de bebidas ilícita y tabaco en zonas turísticas de RD

El acuerdo contempla promover que los hoteles, gift-shops y establecimientos de atención al turista, garanticen la compra de bebidas alcohólicas y la buena imagen de los productos del tabaco que cumplan con la calidad y la legislación vigente del país.

Santo Domingo.- Con el objetivo de aplicar máxima atención y cero tolerancia al comercio ilícito de alcohol y tabaco, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), las Asociaciones de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), y de Productores de Cigarros (PROCIGAR), firmaron un acuerdo para combatir la comercialización de productos ilícitos en las zonas turísticas.

El acuerdo lo rubricaron el ministro del MICM, Víctor (Ito) Bisonó; Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores; Alberto Nogueira, presidente de Adopron, y Hendrik Kelner, presidente de Procigar, quienes al hablar en el acto de firma, resaltaron la iniciativa del Gobierno y los esfuerzos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para enfrentar el ilícito.

Bisonó enfatizó que los sectores involucrados, tienen en él a un aliado, de puertas abiertas, dispuesto a escuchar y a trabajar por los mejores intereses del país.

El ministro resaltó que el acuerdo “más que la unión de voluntades, refleja el genuino interés de robustecer el combate conjunto al comercio ilícito de productos regulados, cuidar la imagen del país y de los productos estrella que nos destacan en mercados internacionales, como es el caso de nuestro ron y de nuestros cigarros”.

“En este acuerdo se establece el compromiso de cooperar a través de diversas estrategias dirigidas a evitar el comercio ilegal de productos en todas las zonas y polos turísticos del país”, dijo Bisonó.

El acuerdo contempla promover que los hoteles, gift-shops y establecimientos de atención al turista, garanticen la compra de bebidas alcohólicas y la buena imagen de los productos del tabaco que cumplan con la calidad y la legislación vigente del país.

Subrayó que el convenio es un gran paso en la agenda firme, real y decisiva contra el comercio ilícito que desde el Gobierno, el presidente Luis Abinader viene impulsando una lucha como nunca antes.

Expuso que con la firma ahora del acuerdo con Asonahores, Procigar y Adopron como aliados, “podremos implementar estrategias conjuntas que fomenten el cumplimiento del marco legal vigente relativo a la comercialización de productos en los hoteles, gift-shops y establecimientos de atención al turista ubicados en la República Dominicana.

Destacó que esta colaboración público-privada, avanzará en la dirección correcta para asegurar la defensa del ron dominicano y de nuestros cigarros, productos emblemáticos posicionados de manera exitosa a nivel internacional.

Blanco Tejera, de ASONAHORES aseguró que esa entidad colaborará con las autoridades para proteger la cadena productiva del país y se garantice la calidad de los productos que consumen los visitantes y los turistas.

Nogueira, de Adopron que “hoy es un día muy importante para nuestro sector, pues este Gobierno a través del ministro Ito Bisonó, con este acuerdo muestra interés de dar un nuevo impulso para enfrentar el ilícito, tema en el que teníamos años buscando las alternativas para su combate”.

El señor Hendrik Kelner, de Procigar manifestó que ese sector tiene años reclamando acciones para que se combatiera la falsificación de cigarros, planteando diferentes alternativas para defender la credibilidad, la confianza y la garantía de los cigarros dominicanos.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

COMENTARIOS (1)

  • Lico Agustin dice:

    Es una muy buena noticia. Pero me llegan algunas preguntas: ¿Si las autoridades que intervienen en las zonas turísticas son las mismas autoridades dominicana, eso significa que tenemos las herramientas y los mecanismos de detección de esos productos ilícitos, de las fuentes de dónde vienen? y si se puede hacer en las zonas turísticas, que impide que se haga en los demás lugares? ¿No se supone que, si son ilícitas, son penadas por las leyes dominicanas? entonces porque si se puede evitar en un lado, en el otro no? tengo más preguntas, pero si logro la respuesta de cualquiera de esas 3 preguntas, me servirá para todas mis inquietudes.

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.