Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

BC: actividad económica RD cayó 29.8 % en mes de abril por pandemia COVID-19

Presidente del Banco Central rinde informe sobre los resultados preliminares del crecimiento de la economía. (Foto: externa)
La autoridad monetaria destacó que a pesar de las restricciones implementadas a raíz del COVID-19, algunos sectores económicos continuaron exhibiendo un desempeño positivo, tales como: Salud (12.4 %), Servicios Financieros (9.8 %), Agropecuario (5.2 %), Actividades Inmobiliarias (4.9 %), Comunicaciones (4.8 %) y Energía y Agua (3.5 %), mitigando parcialmente los efectos adversos del confinamiento preventivo sobre el crecimiento económico.

Santo Domingo.- Abril 2020 es el mes en que la economía nacional reflejó una mayor caída (-29.8%), fruto del impacto de la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales como medida de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19).

Según reveló el Banco Central este mediodía, en su Informe Preliminar del Comportamiento de la Actividad Económica del periodo enero-abril 2020, el impacto adverso en el crecimiento registrado en el mes de abril se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual y se proyecta que en lo sucesivo la economía dominicana experimente una recuperación en forma de “V”, retornando en el corto plazo a sus niveles expansión promedio.

Las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para enero-abril de 2020 muestran que la economía dominicana registró una variación interanual de -7.5 % en el referido período, indica el informe señalando que las actividades más afectadas en términos del valor agregado real son Hoteles, Bares y Restaurantes (-34.1 %), Construcción (-24.5 %), Minería (-11.4 %), Otros Servicios (-9.7 %), Transporte y Almacenamiento (-9.6 %), Zonas Francas (-8.8 %) y Manufactura Local (-5.2 %).

La autoridad monetaria destacó que a pesar de las restricciones implementadas a raíz del COVID-19, algunos sectores económicos continuaron exhibiendo un desempeño positivo, tales como: Salud (12.4 %), Servicios Financieros (9.8 %), Agropecuario (5.2 %), Actividades Inmobiliarias (4.9 %), Comunicaciones (4.8 %) y Energía y Agua (3.5 %), mitigando parcialmente los efectos adversos del confinamiento preventivo sobre el crecimiento económico.

Recuperación económica  
Sin embargo, el Banco Central se muestra optimista sobre un repunte de la economía dominicana y dijo que en lo sucesivo ésta experimentará una recuperación en forma de “V” y que retornará en corto plazo a los niveles de expansión promedio exhibido en los últimos años.

"Esta capacidad de recuperación de la economía dominicana es posible en gran medida por la composición diversificada de su aparato productivo y los encadenamientos entre las actividades económicas de impulso y de arrastre que generan un efecto multiplicador en la economía. Tal es el caso de la construcción, un sector que se ha caracterizado por ser determinante de los puntos de inflexión de las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica", apunta el Banco Central en su informe.

La entidad también citó el porte a la economía del sector turístico, la cual califica como crucial para la normalización de las actividades productivas.

“El turismo es una fuente primordial de generación de divisas, responsable de una alta proporción de las exportaciones totales de bienes y servicios y de la inversión extranjera directa. En adición, esta actividad incide en la economía a través de la generación de empleos directos e indirectos y la demanda de insumos agropecuarios, industriales y energéticos, entre otros”, indicó.

Tasa de cambio
Sobre el mercado cambiario manifestó que se ha mantenido participando activamente en él para garantizar la estabilidad relativa al tipo de cambio, interviniendo con más de US$2.250 millones durante lo que va del 2020.

También está esperanzado en la pronta estabilidad de los Estados Unidos, principal socio comercial, turístico y en fuente de remesas, porque “mientras más acelerada sea su recuperación, mejores son las perspectivas de reactivación rápida para la República Dominicana”.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS