Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 24 de Mayo, 2018

Serie del Caribe: Águilas (RD) pierden de México, chocan hoy con Cuba que derrotó a Puerto Rico

Los quisqueyanos buscan avanzar a su primera final desde que en el 2013 cayeron ante los Yaquis de Obregón.

Guadalajara, Jalisco (Pedro G. Briceño).- Las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) se enfrentarán este miércoles a los Alazanes de Granma (Cuba) en el segundo partido de la doble semifinal que tendrá en esta fecha la Serie del Caribe, en partido que iniciará a las ocho de la noche en el estadio de los Charros de Jalisco.

Los dominicanos se medirán a los cubanos luego de caer derrotado 8-1 ante los Tomateros de Culiacán en el choque que finalizaba la ronda regular de esta edición 60 del evento caribeño.

De su lado, Venezuela jugará como dueño de casa frente a Puerto Rico, a partir de las dos de la tarde en el primer choque.

Las Águilas finalizaron con foja de 2-2, al igual que los Criollos de Caguas, de Puerto Rico y los Caribes de Anzoategui, de Venezuela, empero por el sistema de Run Average, que es la mejor proporción de carreras anotadas y permitidas entre si por los equipos involucrados en el empate, esto favorece a los combinados venezolano y boricua, los cuales se quedaron con los puestos dos y tres en el standing, quedando los dominicanos en cuarto.

En los choques entre estos equipos, los Caribes anotaron 22 vueltas y permitieron 16, los Criollos tuvieron una combinación de 15 marcadas y 13 permitidas, en tanto las Águilas anotaron 10 y aceptaron 18, pues en el partido inaugural cayeron 15-4 ante Venezuela.

El dirigente Lino Rivera anunció oficialmente a Yunesky Maya para lanzar el partido, un cubano que estará del lado dominicano en el importante enfrentamiento ante su propio país.

Los quisqueyanos buscan avanzar a su primera final desde que en el 2013 cayeron ante los Yaquis de Obregón.

Las Águilas ya se impusieron a los Alazanes de Granma con marcador de 7-1 en el partido celebrado el pasado lunes.

Resumen del partido
Los dominicanos cayeron 7-1 ante México, en un choque que no representaba mucho para ellos, pues si ganaban chocarían en la semifinal ante los venezolanos, equipo que los masacró en la apertura de la serie.

En cambio se medirán a Cuba, club al que ya le ganaron el pasado lunes y cuyo principal cañonero Alfredo Despaigne no ha estado bien físicamente.

Rivera tenía en un principio a Maya para lanzar ante México, pero cambió de opinión y envió a Angel Castro al montículo. Otros cuatro lanzadores estuvieron en el box por los quisqueyanos.

Justin Greene y Japher Amador conectaron vuelacercas y remolcaron dos vueltas cada uno por México, en tanto que Alfredo Amezaga en el último partido de su carrera produjo un triple productor de dos.

Los mexicanos produjeron una en el primero, dos en el quinto y un espeso Rally de cuatro en el sexto. Los dominicanos marcaron una en el quinto.

Sergio Mitre lanzó seis sólidos episodios y permitió seis hits de una carrera y tres ponches y fue el ganador de la única victoria obtenida por México en la serie. Castro fue el derrotado. Héctor Gómez produjo un trío de hits por los quisqueyanos.

Cuba 6
Puerto Rico 3
Guadalajara, México (Prensa CBPC).- El receptor Frank Camilo Moreno disparó cuadrangular, sencillo, tres anotadas y dos remolques para que los Alazanes de Graman vencieran 6-3 a los Criollos de Caguas este martes en el ultimo día de la ronda premilinar la 60 Serie del Caribe.

Con la victoria, Granma puso su récord en 3-1 y aseguró quedar en primer o segundo lugares de la fase clasificatoria, los cuales le confieren el derecho a ser local en la ronda de cruces.

Con el revés, los campeones defensores boricuas finalizaron en el tercer lugar de la tabla de posiciones con marca de 2-2 y deberán esperar por el resultado del juego de esta noche entre las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, y los anfitriones aztecas Tomateros de Culiacán (0-3), para saber su rival en la ronda semifinal.

Cuba empató en el tercero con cuadrangular de Frank Camilo Morejón sin corredores en bases. Más adelante, en el quinto, los Alazanes se fueron delante en el marcador al fabricar otras dos carreras, remolcadas por Morejón (con doble) y Roel Santos (con infield hit).

Pero la ventaja les duró muy poco porque en el final de ese mismo capítulo los Criollos boricuas dispararon par de jonrones en solitario de Rubén Gotay y el cubano Dayron Varona e igualaron las acciones 3-3.

En el inning de la suerte, los cubanos tomaron el control del partido 4-3, al ligar boleto a Morejón con doblete de línea del Raúl González, después de dos outs, contra las bardas del jardín izquierdo. Y en el octavo ampliaron la diferencia con otras dos rayas, remolcadas ambas por Guillermo Avilés, quien sacudió doblete por encima de la línea de tercera base, rumbo al bosque izquierdo.

Abrió Ulfrido García, permitiendo seis hits, con tres carreras limpias, una base por bolas y tres cuadrangulares permitidos en cinco entradas. Leandro Martínez (G, 1-0) terminó el resto del camino, con una base por bolas y dos ponches.

El estadounidense Jake Fisher trabajó durante las primeras cinco entradas, con seis hits, tres carreras limpias, tres ponches y un cuadrangular permitido. Joseph Colón (P, 0-1) entró séptima entrada, permitiendo un hit, una carrera limpia y base por bolas.

Por Alazanes; Frank Camilo Morejón de 3-2, tres anotadas, doble, cuadrangular, dos remolcadas y una base por bolas; Raúl González de 4-2, triple y remolcada; Roel Santos de 5-2, remolcada.

Yurisbel Gracial de 3-1, anotada, base por bolas; Yordan Manduley de 5-1, anotada; Frederich Cepeda de 4-1; Guillermo Avilés de 4-1, dos remolcadas; Carlos Benítez de 4-1, anotada.

Por Criollos; Anthony García de 4-2, anotada, cuadrangular, remolcada; Johnny Monell de 4-1; Rubén Gotay de 4-1, anotada, jonrón, remolcada; Dayron Varona de 3-1, anotada, jonrón, remolcada; Irving Falú de 3-1.