Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Sandy Alcántara, Manny Machado, Julio Rodríguez entre finalistas a premios MLB

El derecho Alcántara (14-9, 2.28) lideró las ligas mayores en juegos completos (6), entradas (228.2) y bateadores enfrentados (886) y tuvo 207 ponches en 32 aperturas, mientras que el zurdo Urías (17-2.16) fue primero de la liga en promedio de efectividad y tuvo 166 ponches en 175.0 entradas y 31 inicios.

Orlando.- Los dominicanos Sandy Alcántara, Manny Machado y Julio Rodríguez; el cubano Yordan Álvarez y el mexicano Julio Urías quedaron entre los finalistas a los premios anuales que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) a los más destacados de la pasada temporada de Grandes Ligas, anunció el gremio el lunes.

Alcántara, de los Miami Marlins, y Urías, de Los Ángeles Dodgers, fueron dos de los tres candidatos más valorados para el premio Cy Young de la Liga Nacional, mientras que Machado compite por el Jugador Más Valioso (MVP) del mismo circuito y Álvarez y Rodríguez por el MVP y el Novato del Año de la Liga Americana, respectivamente.

El derecho Alcántara (14-9, 2.28) lideró las ligas mayores en juegos completos (6), entradas (228.2) y bateadores enfrentados (886) y tuvo 207 ponches en 32 aperturas, mientras que el zurdo Urías (17-2.16) fue primero de la liga en promedio de efectividad y tuvo 166 ponches en 175.0 entradas y 31 inicios.

Urías es el primer lanzador mexicano que gana el liderato de efectividad.El zurdo norteamericano Max Fried, de los Atlanta Braves, es el contrincante de Alcántara y Urías. Fried (14-7, 2.48) abanicó a 170 rivales en 185.1 innings.

Machado, quien terminó tercero en la carrera por el trofeo en el 2020, bateó .298 con 32 jonrones, 37 dobles, 102 impulsadas y 100 anotadas, guiando a los San Diego Padres a la postemporada, pese a la ausencia de su compatriota, el torpedero, Fernando Tatis Jr.

Machado encabezó la liga en WAR (7.4), justo por encima de Nolan Arenado (7.3) y Paul Goldschmidt, de los St. Louis Cardinals, que son los otros dos finalistas al galardón este año. Arenado bateó .293 con 30 jonrones y 103 impulsadas y Goldschmidt lo hizo para .317 con 35 vuelacercas y 115 carreras producidas.

Álvarez, de los campeones Houston Astros, bateó .306 con 37 cuadrangulares y 97 empujadas en 135 juegos, por mucho el bateador más destacado de los Astros.

Pero el cubano tiene de frente a Judge, quien bateó .311 y encabezó la liga en jonrones (62), impulsadas (131), boletos (111), OBP (.425) y OPS (1.111) para los New York Yankees, y al fenomenal Shohei Ohtani, quien pegó 34 jonrones y empujó 95 carreras como bateador designado y tuvo marca de 15-9, efectividad de 2.33 y 219 ponches en 166.0 entradas como lanzador, con Los Ángeles Angels.

Los 62 cuadrangulares de Judge rompieron un récord de 61 años en la Liga Americana.

Rodríguez, de 21 años, bateó .284 con 28 jonrones, 25 dobles, 25 robos, 84 anotadas y 75 impulsadas en 132 partidos. El tercer novato de la historia con 25 jonrones y 25 robos ayudó a que los Seattle Mariners alcanzaran la postemporada por primera vez en 20 años.

Los rivales de Rodríguez son el jardinero Steven Kwan, de los Cleveland Guardians, y el receptor Adley Rutschman, de los Baltimore Orioles. Kwan bateó .298 con 19 robos y 89 carreras anotadas, mientras que Rutschman lo hizo para .254 con 13 vuelacercas y un 31% de porcentaje en corredores atrapados intentando robar bases.

En la Liga Nacional, los finalistas para el Novato del Año son Brendan Donovan, de los Cardinals, y Michael Harris y Spencer Strider, de los Atlanta Braves.

Los finalistas para el Manager del Año son Terry Francona, de Cleveland; Brandon Hyde, de Baltimore, y Scott Servais, de Seattle, en la Liga Americana. En la Liga Nacional los tres más votados fueron Dave Roberts, de los Dodgers; Buck Showalter, de los New York Mets, y Brian Snitker, de Atlanta.

La BBWAA informó anteriormente el calendario de anuncios de ganadores: El lunes 14 de noviembre se revelarán los recipientes del Novato del Año, el martes 15 a los del Manager del Año, el miércoles 16 a los del Cy Young y el jueves 17 a los del Más Valioso, cada día en un programa especial que arrancará a las 6 pm ET en el canal de Grandes Ligas.

Las boletas de votación, para dos escritores en cada ciudad con franquicias, fueron enviadas a los escritores electores al final de la serie regular y devuelta antes del inicio de la postemporada.

Para determinar los premios Novato del Año y Manager del Año se usa un sistema de tabulación que otorga cinco puntos por voto de primer lugar, tres puntos por el segundo lugar y un punto por el tercer lugar.

Para elegir el Cy Young al mejor lanzador de cada circuito se utiliza un sistema que otorga siete puntos por voto del primer lugar, cuatro puntos por el segundo lugar, tres puntos por el tercer lugar, dos puntos por el cuarto lugar y un punto por el quinto lugar. En la votación del Jugador Más Valioso se premia con 14 puntos un voto de primer lugar, nueve por el segundo, ocho por el tercero y así en orden descendente hasta un punto por un décimo puesto en la boleta del elector.

Los escritores han otorgado el Jugador Más Valioso desde 1931 y entre 1944 y 2020 dedicaron el trofeo a Kenesaw Mountain Landis, el primer comisionado de Grandes Ligas. Hace dos años, sin embargo, la BBWAA decidió retirar el nombre de Landis debido a su conocido rechazo a la integración racial del pasatiempo nacional.

El Cy Young, nombrado en honor al lanzador con el récord de victorias (511), se comenzó a entregar en 1956 para el lanzador más destacado del béisbol y desde 1967 se premia a un pitcher en cada liga.

Los periodistas comenzaron a elegir a un novato más destacado de ambas ligas en 1947 y dos años más tarde decidieron premiar a uno por liga. En 1987 se le puso el nombre de Jackie Robinson, quien fue el primer ganador, en 1947, cuando quebró la barrera racial.

El premio para los dirigentes más destacados, que fue creado en 1983, es el más joven de todos los que concede la BBWAA.

Los finalistas a premios BBWAA 2022
Finalistas MVP LA: Yordan Álvarez, Aaron Judge y Shohei Ohtani
Finalistas MVP LN: Nolan Arenado, Paul Golschmidt y Manny Machado
Finalistas CY Young LA: Justin Verander, Alek Manoah y Dylan Cease
Finalistas Cy Young LN: Sandy Alcántara, Max Fried y Julio Urías
Finalistas Novato del Año LA: Julio Rodriguez, Steven Kuam y Adley Rutschman
Finalistas Novato del Año LN: Brendan Donovan, Michael Harris II y Spencer Strider.
Finalistas Manager del Año LA: Terry Francon, Brandon Hyde y Scott Servais
Finalistas Manager del Año LN: Dave Roberts, Buck Showalter y Brian Snitker

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: ESPN

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885