Santo Domingo.- Ante un un público rendido a sus pies, Las Reinas del Caribe consiguieron este domingo su más dulce boleto a los Juegos de Tokio al derrotar con un contundente 25-20, 25-18, 2515 a Puerto Rico en la final del Torneo Norceca Femenino de Voleibol.
Bethania de la Cruz y Bráyelin Martínez “Las “B Asesinas” anotaron 16 y 15 puntos, respectivamente, para liderar el despiadado ataque desatado por el equipo dominicano.
Con la victoria, las merengueras participarán por tercera ocasión a los Juegos Olímpicos, privilegio que le arrebataron en en el 2016 para la cita de Río de Janeiro, Brasil.
De paso, troncharon el sueño olímpico de un sexteto puertorriqueño que en medio de sismos y réplicas cayó con las botas puestas.
Para la selección dominicana, alentada por las más de ocho mil personas que llenaron el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso, esta será su tercera participación en el más importante evento deportivo mundial.
Las dominicanas acudieron en el 2003 a los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, y en el 2012 a Londres.
Annerys Valdez y Priscila Rivera, las decanas del exitoso conjunto, harán historia cuando vayan a sus olimpicos.
Puerto Rico, en cambio, falló en lograr su segunda clasificación consecutiva a unas Olimpíadas. “Las Nenas” alcanzaron su primer ticket olímpico en 2016.
“Para mí es muy importante tener la oportunidad de participar en mis primeras olímpíadas y también para
jugadoras que tendrán ahí un gran escenario para retirarse porque están en su último ciclo”, manifestó la espigada salidora Bráyelin Martínez, una de las mejores atacadoras del mundo.
El colectivo que dirige Marcos Kwiek dominó de principio a fin el clásico caribeño y cumplió con una promesa que se hicieron algunas jugadoras de vencer a su gran rival con un 3-0.
“Nos preparamos para eso. No empezamos el torneo de la mejor forma, pero hemos terminado de menos a más”, manifestó emocionado el laureado técnico brasileño, quien ya lo había clasificado para Londres hace ocho años.
“Es un orgullo, primero, ser entrenador de la República Dominicana y también estar en unos Juegos Olímpicos por segunda vez. Es un privilegio de poquísimo entrenadores del mundo. Es para eso es que uno trabaja porque son lo máximo de la competencia”, enfatizó.
“Las esperamos allá”, manifestó o el embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi
Puerto Rico, en cambio, falló en lograr su segunda clasificación consecutiva a unas Olimpiadas. Puerto Rico obtuvo su primer boleto olímpico en 2016.
Puerto Rico, en cambio, falló en lograr su segunda clasificación consecutiva a unas Olimpiadas. Puerto Rico obtuvo su primer boleto olímpico en 201
La estelar libero Brenda Castillo, de su lado, dedicó el triunfo a su familia y al pueblo dominicano por el gran respaldo que le dieron a ella cuando sufrió un accidente automovilístico que le apartó del equipo por cuatro meses.
Además de Bethania y Bráyelin sobresalieron en el partado ofensivo por las dominicanas, las centrales Lisvel Eve Mejía con 10, incluidos cinco bloqueos, y Jineiry Martínez 9, con cuatro tapas. La capitana Priscila Rivera sumó ocho.
Por el representativo de la Isla del Encanto, Daly Santana marcó 11, Stephan Enright 10 y Paulina Prieto, quien en la Copa Panamericana del 2019,que tuvo lugar en Lima, Perú, facturó 30 puntos cotra Las Reinas fue limitada a solo cinco puntos.
RD barre con los premios
En un hecho sin precedente en las últimas dos décadas en el área Norte, Centroamericana y del Caribe, la selección dominicana obtuvo la casi totalidad de los premios reservados para el Equipo Todos Estrellas del torneo.
Bethania Mejor Servidora y Salidora, fue seleccionada la Jugadora Más Valiosa, mientras que Brenda fue premiada por su excelsa labor como Receptora, Defesna y Libero.
Bráyelín fue escogida Mejor Atacante, Livel Eve Mejor Bloqueadora, Niverka Marte fue la Mejor Acomodadora y la mexicana Andrea Rangel quebró la unanimidad al ser elegida Mejor Opuesta.
El presidente del Comité Organizador, José Ramón Peralta, resaltó el éxito obtenido por el equipo y el tran apoyo que le dio la familia dominicana a sus reinas.
venciendo a México Freddy Tapia
El binomio integrado por Alexa Gray y Kiera Van Ryk marcó 49 puntos y Canadá derrotó 3-1 a México 21-25 25-18, 25-23, 25-23 en el partido de consolación..
Gray y Van Ryk, dos de las fituras emergentes del conjunto canadienses anotaron 26 y 23 tantoss, respectivamente para darle a su equipo la primera victoria en tres presentaciones.
El colectivo mexicano mordió el polvo de la derrota en las tres que tuvo, aun cuando dio grandes muestras del avance que acusa.
terminó el choque con 22 puntos, seguida por los 18 de Rangel.
La mexicana Samantha Bricio tuvo 22 seguida de Andrea Rangel con 18 puntos.
Tom Black, entrenador de Canadá no estuvo conforme.
“Decepcionado con el desempeño del equipo en esta competencia. Un partido duro contra República Dominicana y otro con Puerto Rico. Nuestro equipo también tiene jugadoras jóvenes que a veces dejan que el juego se les escape de las manos al momento de cerrar jugadas importantes”.
TUITS
Presidente Medina.
Felicitaciones a las #ReinasdelCaribe por esta victoria histórica que las lleva a los Juegos Olímpicos #Tokio2020. Son el orgullo de nuestro país y la prueba de que el esfuerzo y la dedicación dan los mejores frutos! Adelante Reinas.
Elogio.
“Nuestro reconocimiento a los organizadores de este excelente evento deportivo y a los equipos internacionales que han participado, dando lo mejor de sí mismos.
Felicitaciones a las #ReinasdelCaribe
por esta victoria histórica que las lleva a los Juegos Olímpicos #Tokio2020. Son el orgullo de nuestro país y la prueba de que el esfuerzo y la dedicación dan los mejores frutos! Adelante Reinas, a por el siguiente triunfo!— Danilo Medina (@DaniloMedina) January 13, 2020
Nuestro reconocimiento a los organizadores de este excelente evento deportivo y a los equipos internacionales que han participado, dando lo mejor de sí mismos. Hoy nuestro deporte está de fiesta! @voleiFemRD #ReinasdelCaribe #Tokio2020
— Danilo Medina (@DaniloMedina) January 13, 2020