Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

República Dominicana conquista el oro en primera jornada Mundial de Atletismo

“Es una medalla estimulante, que nos da confianza en lo individual, tener una medalla en el cuello, como dicen”, dijo Paulino. “Es algo grandioso, no sólo son los hombres los que están escalando en resultados en República Dominicana, también somos las mujeres”.

Oregón, EE.UU.- En Tokio habían asombrado. En Eugene superaron la proeza.
El equipo de República Dominicana conquistó la presea dorada en el relevo mixto 4x400 el viernes, durante la primera jornada del Mundial de Atletismo y en una noche mágica que marcó también la despedida de Allyson Felix, cuyo equipo estadounidense se conformó con el bronce.

Fiordaliza Cofil fue el mayor artífice de la victoria dominicana, al superar en los últimos metros a Femke Bol, la encargada de cubrir el relevo final por Holanda. Marileidy Paulino hizo lo propio, al rebasar a Felix en el segundo relevo.

“Sin duda, ellas hicieron los relevos más importantes”, valoró Lidio Feliz.

El equipo dominicano estuvo conformado también por Alexander Ogando, quien dijo que no es una sorpresa haber superado la plata olímpica conseguida el año pasado.
“Teníamos confianza en lograr un tiempo y un lugar así”, aseveró.

La cuarteta quisqueyana se apuntó la victoria con un tiempo de 3:09,82, el segundo mejor en la historia y cerca del 3:09,34 establecido por Estados Unidos en el Mundial de 2019 en Doha.
“Fue muy emocionante. Me da gusto y emoción de correr rápido y llevar al equipo a una final y poder coger una medalla siempre... Sí estábamos conscientes (de la posibilidad de romper el récord), pero no pensábamos que íbamos a quedar tan cerca”, expresó Ogando. “Desde que salimos a correr, salimos a correr”.

En los Juegos Olímpicos del año pasado, la cuarteta dominicana había obtenido la plata, pero con Anabel Medina en vez de Cofil.

“Le dedicamos esta medalla a Anabel, ella también es parte del equipo”, dijo Paulino.

Nunca antes una mujer dominicana había subido siquiera a un podio del Mundial de Atletismo.

“Es una medalla estimulante, que nos da confianza en lo individual, tener una medalla en el cuello, como dicen”, dijo Paulino. “Es algo grandioso, no sólo son los hombres los que están escalando en resultados en República Dominicana, también somos las mujeres”.

Holanda recibió la plata con 3:09,9, mejorando también respecto del cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Estados Unidos, con Elija Godwin, Felix, Vernon Norwood y Kennedy Simon, obtuvieron el tercer sitio con 3:10:16. También en los Olímpicos, se había colocado en el tercer peldaño del podio.
Al correr con la segunda posta, Felix conquistó su 19na medalla en los Mundiales de Atletismo, con lo que es la deportista más condecorada en la historia de estos eventos, en la prueba con la que puso el cerrojo de su estupenda trayectoria.

“Para mí siempre ha sido un honor competir con una estrella como ella. Es una mujer inspiradora y ésta es mi segunda oportunidad de correr con ella”, comentó Paulino. “En Tokio fui segunda y ella tuvo el tercer lugar. Ahora la superé, pero para mí siempre será la mejor del mundo, ha abierto mucho camino para nosotras”.

¿Qué sigue para este equipo? Por lo pronto, cada uno de sus integrantes participará en competiciones individuales durante este Mundial.

Luego, hay más metas por alcanzar, como el Mundial del próximo año en Budapest, los Juegos Olímpicos de 2024 y ¿por qué no?, la marca que se escapó el viernes.

“Sí podemos romper el récord, ya será en Centroamericanos, Panamericanos o París”, confió Paulino.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Deportes

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885