Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
viernes 11 febrero, 2022

Pujols y Cruz entre beneficiados del Bateador Designado Universal

El caso de Albert Pujols también es interesante debido a que, sus números colectivos durante su estancia como miembro de Los Angeles Angels fueron malos, sin embargo, mostró mejora significativa junto a Los Angeles Dodgers y continuó su tendencia de castigar a lanzadores zurdos, contra quienes bateó para .336 de promedio con un OPS de .939 en el 2021.

Redacción.- Luego de un breve experimento durante la temporada 2020 de Grandes Ligas que vio al bateador designado en la Liga Nacional y de múltiples discusiones sobre el futuro del juego, la MLB y su asociación de jugadores han llegado al acuerdo de instaurar de forma definitiva el bateador designado de forma universal para los dos circuitos.

En los días siguientes es casi un hecho que vendrán las discusiones sobre si esto desnaturaliza el juego y que aleja a “la pelota pequeña” y la estrategia del juego, eliminando una de las situaciones más antiguas del béisbol, que los lanzadores puedan batear, pero por el momento, ese no es el punto importante de la discusión.

El hecho de que se haga un cambio tan importante previo al inicio de una temporada señala que la MLB está completamente abordo con que haya más ofensiva, con que se vean más cuadrangulares y elevar todas las estadísticas de bateo que se han visto en declive durante los últimos años.

También, da una clara señal de que tanto la liga como su asociación de jugadores quieren extender la permanencia en el juego de peloteros que han perdido cualidades defensivas, pero que se mantienen como bates de respeto en cada alineación.

Es por esto último que algunos de los jugadores de mayor edad de MLB serán los más beneficiados por la decisión de implementar el bateador designado universal, ya que esto le abre un número importante de nuevas opciones de trabajo. Albert Pujols y Nelson Cruz, quienes hasta este momento se mantienen como agentes libres, son los dos mayores beneficiados de poder contar con por lo menos 15 nuevos puestos de trabajo en Grandes Ligas.

Cruz viene de una sólida temporada de 32 jonrones con 86 remolcadas, promedio de bateo de .265 y OPS de .832, más un viaje al Juego de Estrellas, a pesar de que sus números sufrieron bastante jugando como miembro de Tampa Bay Rays. Tener más opciones para jugar como designado en algún equipo, le abre la posibilidad de mantenerse en el juego por más tiempo y con 449 jonrones, de pensar en convertirse en el vigesimonoveno pelotero que dispara 500 vuelacercas en la historia de MLB.

El caso de Albert Pujols también es interesante debido a que, sus números colectivos durante su estancia como miembro de Los Angeles Angels fueron malos, sin embargo, mostró mejora significativa junto a Los Angeles Dodgers y continuó su tendencia de castigar a lanzadores zurdos, contra quienes bateó para .336 de promedio con un OPS de .939 en el 2021.

Estando a 21 jonrones de los 700, “The Machine” tiene motivación suficiente para querer regresar a MLB al menos una o dos temporadas más y a sus 42 años, jugar como designado a tiempo completo es la única forma que tiene de alcanzar la histórica suma de cuadrangulares que solo ha sido superada por Hank Aaron y por Barry Bonds.

Otros jugadores que pueden beneficiarse:
Yadier Molina, receptor de St. Louis Cardinals, cumplirá 40 años durante la campaña 2022, por lo que es más que seguro que el equipo estará administrando su tiempo detrás del plato en la que podría ser su última temporada en MLB. Qué mejor forma de hacerlo que ocupar tiempo como bateador designado del equipo de forma esporádica, con lo que se podría contar con su bate sin exponerlo al mismo número de entradas en la receptoría como en años anteriores.

Nick Castellanos, quien tuvo un gran 2021 junto a Cincinnati Reds podría ser otro gran beneficiado de la medida en la misma forma en que JD Martínez lo es con Boston Red Sox, luego de haber colocado un -7 en Carreras Defensivas Salvadas (DRS) y -6 en Outs por Encima del Promedio.

La oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) mantiene la convocatoria para iniciar sus entrenamientos primaverales en Arizona y Florida la próxima semana y planea hacer, el sábado, una oferta económica a la Asociación de Peloteros (MLBPA) para tratar de terminar con el actual conflicto laboral que pone en peligro la próxima temporada de béisbol.

Hablando con los medios de comunicación el jueves en Orlando, Florida, al final de las reuniones cuatrimestrales de los propietarios de equipos, el comisionado Rob Manfred dijo que en estos momentos no hay razón para alterar las fechas de reportarse a los entrenamientos primaverales y que está optimista de que la temporada comenzará el 31 de marzo, como está programado.

"Ahora mismo, 10 de febrero, nada cambia y sigue en pie el llamado a entrenamientos", dijo Manfred. "Estoy optimista y creo que tendremos un acuerdo a tiempo para jugar nuestro calendario regular. Perder partidos sería un resultado desastroso para la industria y estamos comprometidos en alcanzar un acuerdo para evitarlo", agregó.

Desde que concluyó el Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) y los dueños de equipos declararon un cierre patronal hace 71 días, la pelota estadounidense ha estado prácticamente paralizada. Se detuvieron las transacciones y/o conversaciones entre los clubes y sus jugadores del roster de 40 y dejaron de funcionar los programas de dopaje y violencia doméstica, entre otros mecanismos de la industria.

Los entrenamientos están programados para comenzar la próxima semana y los primeros juegos de exhibición el 26 de febrero.

Tratando de resolver las principales disputas económicas que les separan, las partes se reunieron de manera presencial cuatro veces desde el 13 de enero, pero en lugar de realizar una contraoferta a la última propuesta de los jugadores (del 24 de enero), la MLB solicitó el jueves 3 de febrero la intervención de un mediador federal, lo que fue rechazado por la MLBPA.

"Pensamos que un mediador federal ayudaría, que una tercera parte ayudaría. Lamentablemente, ellos lo rechazaron", dijo Manfred.

"No necesitamos mediación porque lo que le estamos ofreciendo a MLB es justo para ambas partes", dijo en las redes sociales el estelar lanzador Max Scherzer, uno de los líderes del sindicato de jugadores.

"Queremos un sistema en el que el umbral y las penalizaciones no funcionen como límites, permita a los jugadores más jóvenes obtener más de su valor de mercado, haga que la manipulación del tiempo de servicio sea cosa del pasado y elimine el tanque como una estrategia ganadora", agregó Scherzer.

En su encuentro con la prensa el jueves, Manfred afirmó que dueños y jugadores ya se han puesto de acuerdo en varios tópicos menores, incluyendo el bateador designado universal, pero siguen vigentes los temas centrales de la disputa, que son económicos.

"Los equipos entienden completamente lo importante que es para nuestros fanáticos que comencemos lo más pronto posible. Queremos llegar a un acuerdo justo. Nos hemos acercado a los jugadores para tratar de cumplir con sus necesidades. Hemos presentado un acuerdo que cubre sus reclamos", dijo Manfred.

Los jugadores sienten que cada vez menos jugadores de segundo y tercer nivel reciben el pago adecuado cuando finalmente se convierten en agentes libres después de seis años de servicio en las Grandes Ligas, algo que mayormente ocurre cuando el pelotero ronda los 30 años de edad.

¿Cuáles son las principales razones del conflicto?
R: Como explicó el colega Jesse Rogers en una nota anterior en ESPN, el tranque es económico.
Los jugadores sienten que cada vez menos jugadores de segundo y tercer nivel reciben el pago adecuado cuando finalmente se convierten en agentes libres después de seis años de servicio en las Grandes Ligas, algo que mayormente ocurre cuando el pelotero ronda los 30 años de edad.

Básicamente, los peloteros quieren actualizar el sistema para que la agencia libre vuelva a tener sentido para una mayor cantidad de jugadores. Por otro lado, los peloteros quieren algunas medidas para evitar que tantos equipos estén conformes con no competir, lo que limita la inversión total. Un mínimo en las nóminas anuales también ayudaría a reducir la brecha entre los clubes que más invierten y los que menos gastan en jugadores.

R: En las ocho pugnas anteriores, solamente tres obligaron a cancelar partidos oficiales.

En 1972, la primera huelga de jugadores de MLB tuvo una duración de 13 días y canceló 86 juegos. Ningún equipo jugó más de 156 encuentros, de un calendario de 162.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: ESPN

NOTICIAS RELACIONADAS