Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
viernes 21 julio, 2023

Periodista Leo Corporán (el Marchante) electo a la inmortalidad deportiva

Corporán se une a H.J. Cruz (2022), Bienvenido Álvarez Dúgan (Cuchito-exaltado en 1993), Rafael A. Reynoso (Max Reynoso- 1998) y Félix Acosta Núñez (1999), entre los directores de páginas deportivas que han alcanzado la inmortalidad.

Santo Domingo.- El deporte dominicano y sus atletas han contado con grandes aliados desde las redacciones deportivas, estudios de televisión y cabinas de radio.

Ese mecenazgo de los comunicadores hacia los atletas ha permitido que el trabajo de periodistas sea valorado y premiado por instituciones como el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Por eso, es que en las últimas décadas el sector de la comunicación ha colocado actores de primera línea entre los que son inmortalizados cada año.

La LVII Clase Inmortal 2023 no será la excepción.

Este año el Pabellón de la Fama se dará el lujo de consagrar la trayectoria de Leo Corporán “el Marchante”, probablemente el más genuino propulsor deportivo de la historia entre los periodistas dominicanos.

La elección del editor deportivo de El Nacional fue dada a conocer este día mediante un comunicado de prensa por Pabellón de la Fama, a través del presidente del Comité Permanente, doctor Dionisio Guzmán.

Con la escogencia de Leo, el Pabellón de la Fama prosigue la publicación de los deportistas que serán elevados a la inmortalidad durante el 57 Ceremonial previsto para celebrarse en el mes de noviembre.

“Con la elección de Corporán, continuamos con el proceso correspondiente a la organización y montaje del ceremonial de este año. Es una buena forma de dar continuidad a los trabajos concernientes al acto de exaltación, ya que se trata de uno de los grandes propulsores del deporte dominicano, entre la clase periodística”, expresó Guzmán.

Explicó que cada cierto tiempo y hasta una semana antes de la fecha del ceremonial, el Pabellón de la Fama irá informando sobre la elección de cada uno de los 10 deportistas que serán exaltados dentro de la Clase 2023, de la que en días pasado se anunció a Isaac Ogando, como el primer elegido, también como propulsor.

Leo Corporán es el segundo editor de un periódico de circulación nacional que será inmortalizado en años consecutivos, tras la exaltación en el 2022 de Héctor J. Cruz, jefe de las páginas deportivas del Listín Diario.

El hombre del pseudónimo
El día del ceremonial la multitud probablemente permanecerá en silencio cuando el moderador ordene la entrada al salón de Leonardo de Jesús Heredia Castillo. Pero no tardará en producir estruendosos aplausos cuando agreguen su nombre comercial, el de Leo Corporán.

El “Marchante” fue declarado con el nombre de Leonardo de Jesús, posterior a su fecha de nacimiento, el 6 de noviembre de 1946 en San Cristóbal, por sus padres Juan Heredia Corporán y Ala Estela Castillo (fallecidos).

Leo es el segundo de cinco hermanos, de los cuales fallecieron recientemente Juan José (marzo del 2022) y Juan Ramón (abril de este año) Heredia Castillo. Rosa María y María Altagracia son sus otras hermanas.

Después de ser un inquieto dirigente clubístico en su amado sector de Villa Juana, Leo Corporán inició su carrera como periodista, desde donde ha desplegado una dilatada carrera de más de 45 años, en los que se ha distinguido como un incansable promotor del deporte en todas sus manifestaciones, así como un protector y aliado por excelencia de los atletas.

Durante su larga y fructífera labor dirigencial y periodística, el esposo de Cecilia Guerra (Noy) y padre de César, Cecilia y Amaury, no ha escatimado tiempo, esfuerzo, lugar y espacio para promover las actividades del músculo y la mente, sobre todo, abogando por la atención a la materia prima del deporte, como son los atletas.

Las páginas deportivas de El Nacional, que dirige desde 1985, han estado siempre a disposición de los atletas y de las organizaciones que sustentan el deporte nacional.

Por su trayectoria fue condecorado en 2005 por el Gobierno del presidente Leonel Fernández, con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Caballero.

Asimismo, las instalaciones del emblemático Club Mauricio Báez, del que fue su presidente-fundador y del cual es su principal asesor, también ha estado por siempre a disposición de las mejores causas del deporte dominicano.

Corporán sentó raíces en Villa Juana, sector donde sus padres se instalaron cuando el próximo inmortal del Pabellón de la Fama tenía un mes de nacido.

En esa zona populosa y céntrica del Distrito Nacional comenzó su pasión por el deporte, llegando a practicar baloncesto, béisbol y softbol.

Fue fundador y ocupó la primera presidencia de la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (Asocludisna).

Luego, en 1963 fue de los pioneros en el nacimiento del hoy legendario Club Mauricio Báez, toda una autoridad dentro del baloncesto dominicano, desde sus categorías menores hasta el nivel superior.

Desde Mauricio Báez, Leo ha apoyado y promovido todas las actividades deportivas puestas en ejecución por esa institución en beneficio del deporte, la salud, la educación y la cultura.

Corporán fue además presidente-fundador de la Fundación Mauricio Báez, desde donde se promueven todas las actividades deportivas, sociales, culturales, educativas y la salud en pro de los residentes del sector y de barrios aledaños, a través de la escuela primaria, un liceo de tanda extendida, dispensario médico, odontología, centro cultural y la biblioteca.

Desde hace un tiempo el club ha abrazado de manera organizada el fomento y la práctica de otras actividades deportivas como karate, taekwondo, voleibol y ciclismo.

Labor periodística
Corporán se une a H.J. Cruz (2022), Bienvenido Álvarez Dúgan (Cuchito-exaltado en 1993), Rafael A. Reynoso (Max Reynoso- 1998) y Félix Acosta Núñez (1999), entre los directores de páginas deportivas que han alcanzado la inmortalidad.

Otros propulsores inmortales ligados a los medios de comunicación son: Frank Hatton (1970), Pedro Julio Santana (1984), Manuel Joaquín Báez Vargas (1991), Homero León Díaz (1994), Fidencio Garris (1996), Porfirio A. Berroa (Billy-1998), Jorgito Bournigal (2000), Emilio Nicolás -Cuqui- Córdova (2003), Tomas Troncoso (2005), Lorenzo Antonio -Tony- Piña Cámpora (2017) y Roosevelt Comarazamy (2021).

“El Marchante” ha combinado un balance perfecto entre su labor de propulsor desde las instituciones deportivas y la comunicación, donde se inició en 1973 como colaborador del desaparecido periódico El Sol. Un año después formó parte del Listín Diario como reportero.

En 1975 fue reclutado por el vespertino El Nacional, donde se desempeñó como reportero hasta 1985, año en que fue designado Editor Deportivo, función que desempeña 38 años después.

Además de jefe de las páginas deportivas, Leo Corporán escribe la popular columna “Te Enteraste”, en la que plasma sus artículos de opinión y los hechos acontecidos en el deporte nacional e internacional.

Durante dos años (2003-2004) fue editor deportivo del programa Hoy Mismo, así como comentarista de los programas Zona Deportiva y Final Deportivo, transmitidos por Telesistema, canal 11.

Asimismo, fue el fundador y productor por largos años del programa “Los Olímpicos en el Play” y “Después de Todo”, que se realizaban antes y después de cada partido desde el Estadio Quisqueya, durante el Campeonato de Béisbol Profesional. De igual modo, produjo el programa radial Noticiario Deportivo.

Por su labor fue galardonado como mejor periodista de prensa en 1990 y reconocido como Mejor Editor Deportivo en 2011, 2013 y 2015.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS