Redacción.- El antesalista Manny Machado, el lanzador abridor Sandy Alcántara y el jardinero Julio 'J-Rod' Rodríguez encabezaron una prácticamente barrida dominicana de los principales reconocimientos del 2022 de "Al Rojas Vivo" de ESPN Digital, que destaca a los peloteros latinoamericanos por su actuación en la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses.
Machado, de los San Diego Padres, fue elegido como Jugador Ofensivo del Año; Alcántara, de los Miami Marlins, Lanzador del Año, y Rodríguez, de los Seattle Mariners, Novato del Año. Además, Albert Pujols y Oliver Mármol, de los St. Louis Cardinals, fueron el Regreso del Año y el Mánager del Año, entre los representantes latinos de la gran carpa.
Las menciones especiales de esta temporada fueron para el inicialista venezolano Luis Arráez, de los Minnesota Twins, y el lanzador abridor mexicano Julio Urías, de los Los Angeles Dodgers. Arráez fue el líder de bateo de la Liga Americana, con promedio de .316, mientras que Urías (2.16) encabezó la Liga Nacional en promedio de carreras limpias, el primer mexicano que conquista el liderato.
Además de los honores especiales, la edición final de la 17ma. temporada de "Al Rojas Vivo" incluye un equipo Todos Estrellas integrado por 28 jugadores (nueve titulares de posición, nueve sustitutos de posición, cinco lanzadores abridores y cinco pitchers relevistas) y el dirigente.
La alineación del Todos Estrellas Latino del 2022 quedó integrado por el receptor mexicano Alejandro Kirk y el 1B dominicano Vladimir Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays; el 2B venezolano José Altuve, de los Houston Astros; el SS puertorriqueño Francisco Lindor, de los New York Mets; Machado en 3B; el Bateador Designado cubano Yordan Álvarez, de los Astros, y los jardineros Juan Soto, de los Padres; Randy Arozarena, de los Tampa Bay Rays, y Rodríguez.
Soto es dominicano y Arozarena cubano
Jugador ofensivo del año (Manny Machado): El antesalista de los Padres venció en una cerrada batalla a su compatriota y colega de posición José Ramírez, de los Cleveland Guardians, y al toletero cubano Yordan Álvarez, de los Astros.
De acuerdo a Fangraphs, el único pelotero de Grandes Ligas con más alto WAR que Machado (7.4) fue el jardinero de los New York Yankees, Aaron Judge (11.4). La razón es simple: Machado tuvo un año extraordinario con el bate y uno muy por encima del promedio en el plano defensivo.
En la Liga Nacional, Machado fue primero en WAR, tercero en OPS (.897), cuarto en bateo (.297); sexto en hits (172), carreras impulsadas (102) y anotadas (100); séptimo en OBP (.366), décimo en jonrones (32) y undécimo en dobles (37).
Con el torpedero Fernando Tatis Jr. fuera de acción todo el año y Juan Soto a media máquina desde que llegó a San Diego, Machado tuvo la mayor responsabilidad en la clasificación de los Padres a la postemporada del vijeo circuito.
Ramírez (#13 con 6.1 WAR) bateó .280 con 29 jonrones, 126 impulsadas, 80 anotadas y 20 bases robadas en una espectacular actuación que ayudó a los Guardians a ganar la División Central de la Liga Americana. Álvarez (#7 con 6.6 WAR) bateó .307 con 37 jonrones, 97 empujadas y 95 anotadas como bateador designado de los campeones de la División Oeste del joven circuito.
LANZADOR DEL AÑO (Sandy Alcántara): En lo que podría ser la primera batalla directa entre dos latinos por el Cy Young desde el 2005 (cuando el dominicano Bartolo Colón derrotó al panameño Mariano Rivera y al venezolano Johan Santana en la Liga Americana), Alcántara fue superior a Urías por la gran diferencia en la carga de trabajo que tuvieron ambos.